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Plásticos ignífugos para el interior de aviones, conforme a FAR 25.853

Genoveva de Ros | 24 agosto, 2022

Un incendio a bordo de un avión es uno de los sucesos más graves que pueden ocurrir durante un vuelo. El fuego y el humo se propagan rápidamente por una cabina y pueden causar daños graves a los pasajeros. Dado que la seguridad de los viajeros es primordial, los materiales del interior de los aviones deben cumplir una serie de requisitos técnicos, para procurar evitar este tipo de situaciones.

componentes en el interior de aviones

Normativas ASTM contra incendios en aeronaves

Todos los materiales utilizados en la aeronave están sujetos a extensas pruebas relacionadas con los estándares de Flame, Smoke & Toxicity (FST). Están regulados por la organización internacional ASTM que establece algunas normas que deben cumplir los componentes de los aviones:

  • ASTM E162 – mide la inflamabilidad superficial
  • ASTM E662 – mide la densidad óptica específica del humo
  • ASTM E1354 – mide los índices de liberación tanto de calor como de humo visible
FST - fuego, humo y toxicidad

Todos los materiales deben pasar la prueba de fuego en material aeronáutico FAR 25.853 para demostrar la inflamabilidad. El lugar de uso real también determina si solo se comprueba la inflamabilidad o se lleva a cabo la prueba Fuego, Humo y Toxicidad (FST) completa. 

¿Qué materiales de igus están certificados?

A diferencia de los plásticos estándar disponibles, como PEEK o PA, los materiales iglidur de igus son polímeros de alto rendimiento especialmente formulados para aplicaciones en movimiento. 

Los materiales plásticos iglidur se componen siempre de:

  • un polímero base
  • lubricantes sólidos
  • aditivos
Cojinetes plásticos compatibles con la normativa anti incendios de aviación FAR 25.853

Para cumplir también con los altos requisitos de protección contra incendios e inflamabilidad de la industria aeroespacial, igus ha desarrollado varios materiales con aditivos ignífugos y los ha certificado. Los tres materiales estándar iglidur XJ350 y A350 , así como iglidur H iglidur G V0 cumplen los requisitos de la agencia americana FAA. Los materiales de los cojinetes han sido probados por un instituto de pruebas independiente de acuerdo con el método de prueba de fuego FAR 25.853 App F, Part 1a 1(ii) con resultados positivos.

cojinetes para aviones

Normativas sobre materiales en aviación

Los requisitos de seguridad contra incendios están definidos con precisión por varias autoridades en todo el mundo. Para ser utilizados en el interior de una aeronave, todos los materiales deben pasar pruebas contra incendios.

Administración Federal de Aviación

En los EE.UU., las regulaciones las establece la Administración Federal de Aviación (FAA) y el documento asociado se llama FAR (Reglamento Federal de Aviación).

easa

En Europa, en cambio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) es la que establece las normas y ha redactado las CS (Especificaciones de Certificación) y las JAR (equivalente europeo de las FAR) para este fin.

Normas de ensayos de fuego en aeronaves

FAR, JAR y CS son básicamente iguales en términos de contenido. En los tres reglamentos, la “Sección 25” establece las reglas para las grandes aeronaves comerciales y el “Párrafo 853” las vuelve a concretar para todos los materiales en el interior de la aeronave. Las normas de ensayos de fuego para el interior de la aeronave, que son de contenido idéntico, están así descritas en las normas FAR 25.853, JAR 25.853 y CS 25.853.

Además de estas autoridades, los dos mayores fabricantes de aviones, Airbus y Boeing también han elaborado documentos internos que definen las normas de seguridad: el AITM (Airbus Industrial Test Method) de Airbus y el BSS (Boeing Safety Standard) de Boeing. En cuanto a su contenido, son idénticos a las normas de protección contra incendios de las FAR y JAR mencionadas anteriormente.

Cómo se realizan las pruebas contra incendios

Las pruebas para FAR 25.853 se realizan en una prueba de fuego vertical estandarizada de 12 o 60 segundos.

El ensayo se lleva a cabo en una cámara cerrada en la que la “muestra de ensayo” se coloca verticalmente dentro de una probeta. Esta debe tener una dimensión de 75 mm x 305 mm y un espesor nominal máx. de 13 mm. 

El centro del borde inferior de la muestra se expone a una llama de gas durante 12 o 60 segundos, el tiempo dependerá del tipo de prueba. La llama tiene una altura definida de 38 mm. 

Durante la prueba, se analiza el comportamiento de la muestra testada y se valoran parámetros como la longitud y la duración de la combustión el efecto de las partículas goteadas.

Para pasar la prueba de fuego vertical con un tiempo de exposición a la llama de 12 o 60 segundos, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Tiempo después de la llama
Duración de la llama de la muestra de ensayo después de retirar el mechero Bunsen
Tiempo de llama de las gotas
Duración de la llama de las partes goteadas de la muestra de ensayo
Longitud de la combustión
Longitud que ha quemado la muestra de ensayo durante el período de exposición a la llama

El ensayo de fuego vertical de 60 segundos se aplica a materiales utilizados en montajes como:

  • techos
  • paneles de paredes
  • mamparas
  • equipamiento de cocina de a bordo
  • grandes armarios o maleteros 

Los productos igus se encuentran principalmente en esta categoría.

La prueba de fuego vertical de 12 segundos, por otro lado, se usa para ensamblajes como:

  • revestimientos de suelo
  • cojines de asientos
  • tapicería, telas revestidas, cuero
  • cables eléctricos
  • revestimientos de juntas

Resumen y relación con los estándares de Boeing y Airbus

La siguiente tabla resume los diferentes métodos de prueba. Además, se establece el vínculo entre los métodos de prueba de FAR 25.853, AITM y BSS.

Productos igus en el sector aeronáutico

igus dispone de una gama específica de componentes para el interior y el exterior de aviones. Son ligeros y resistentes, además de resistentes al fuego y a la corrosión.

Ventajas de los productos igus en el interior del avión:

  • Reducen el peso y el espacio necesario para la instalación
  • Bajo nivel de ruido y vibraciones
  • No requiere lubricación ni mantenimiento
  • Resistentes al fuego de acuerdo a FAR 25.853

Ventajas de los productos igus en el exterior del avión:

  • Resistentes a los agentes químicos y a la corrosión
  • Resistentes a la suciedad

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