Los vagones de carga de mercancías pueden seguir funcionando hasta 30 o 40 años.
Durante los primeros años del vagón, conseguir recambios no es un problema. Pero ¿qué haces cuando el proveedor ha eliminado las piezas de repuesto de su catálogo o si la empresa ha cerrado?
Repuestos de vagones de piezas estándar
Para las piezas estándar como tornillos, retenes y cojinetes de fricción esto no es un problema, existen muchos proveedores con una amplia gama de estos componente. Si además puedes incluso reemplazar los viejos cojinetes de metal por cojinetes de polímero e incluso mejorar la aplicación, todo es maravilloso.
Repuestos de vagones de piezas especiales
En el caso de las piezas especiales, el recambio se vuelve más difícil. Si tienes suerte, puede que aún conserves el dibujo técnico del componente. De lo contrario, el componente deberá ser reconstruido cuidadosamente. igus ofrece algunas soluciones que facilitan la adquisición de repuestos especiales:
Impresión 3D de piezas especiales para trenes
Las piezas especiales en cualquier forma o geometría se pueden cargar fácilmente a través de un archivo step en la página del servicio de impresión 3D industrial de nuestra web.
Si no se dispone de un modelo en 3D, cabe la posibilidad de enviar la antigua pieza a nuestra fábrica en Colonia. Mediante un escáner 3D se crea un modelo y posteriormente se procesa en el ordenador.
Planchas de plástico deslizantes para el sector ferroviario
En los vagones plataforma, vagones cisterna y tolvas existen todo tipo de piezas deslizantes. Disponemos de una amplia gama de planchas de plástico iglidur para el mecanizado de piezas de todo tipo de forma y tamaño.
Tenemos disponible el servicio TriboCut. Este servicio permite la fabricación de piezas especiales mediante mecanizado de plástico técnico iglidur. Enviando el archivo con el diseño de la pieza, podemos solicitar la fabricación de la misma mediante el mecanizado de una barra del material iglidur que mejor encaje con las características de la aplicación.
Alternativamente, también puedes diseñar tu propia placa deslizante con nuestra biblioteca de CAD – visitar
Materiales especiales para el sector ferroviario
Con todas las herramientas mencionadas, se pueden seleccionar entre una multitud de materiales iglidur que ofrecen diferentes ventajas. Todos los materiales disponen de un gran coeficiente de fricción y desgaste y, por supuesto, la ausencia de lubricación externa está asegurada. Incluso en condiciones climáticas adversas o en contacto con productos químicos y materiales abrasivos, los componentes ofrecen una vida útil para “los próximos 40 años”.
Descubre toda nuestra oferta de productos para la industria del ferrocarril