Lubricación de husillo y tuerca de plástico - igus Blog España

Lubricación de husillo y tuerca de plástico

Genoveva de Ros | 28 junio, 2022

¿Puedo lubricar mi tuerca de plástico?

¿Es necesaria la lubricación de tuercas de plástico iglidur? ¿La lubricación externa me ofrece alguna ventaja extra?

Lubricación de cojinetes lineales

Una de las ventajas más conocidas del material iglidur es que no necesita lubricación externa para un funcionamiento correcto. Pero eso no impide que surja la duda de si se puede usar un lubricante para engrasar el cojinete lineal de plástico.

Muchas personas piensan que engrasar algunos productos es esencial para garantizar que no se agarroten y continúen trabajando con movimiento suave. Sin embargo, no hay que olvidar que la lubricación no es un requisito fundamental para todos los componentes.

Tuercas y husillos drylin sin lubricación externa

Este artículo pretende enfatizar una vez más que nuestras tuercas y husillos drylin no requieren lubricación alguna. Pero también explicamos por qué podemos aplicar lubricantes como WD-40 u OKS400, aunque no sean necesarios. Usaremos las dos marcas mencionadas como ejemplos, pero por supuesto hay otras marcas de lubricantes y otros métodos de lubricación.

Lubricar tuercas y husillos con WD-40

Si observamos con detalle la composición del engrasante WD-40, observamos que no es la mejor forma de mantener el cojinete lubricado sin influir en la fricción. A WD-40 se le conoce como «aceite penetrante», esto significa que el lubricante puede penetrar en las cavidades, mezclarse con partículas de suciedad y polvo y sacarlas a la superficie. Tampoco es adecuado como una opción a largo plazo debido a su consistencia ligera.

¿El uso de lubricantes afecta el rendimiento de los husillos drylin?

Para dar respuesta a esta pregunta es esencial que consultemos las tablas químicas del material para que queden bien claros los efectos del WD-40 en los materiales iglidur. No se puede asegurar una resistencia del 100% de los materiales iglidur, depende también del tipo de contaminación y del lubricante.

Además, debemos considerar la durabilidad y el efecto de desgaste como dos cuestiones separadas. Por regla general, nuestros materiales son resistentes a estos lubricantes a base de aceite, pero esto no significa que no afecten a la tuerca del husillo.

¿Y por qué no es necesario lubricar el husillo de polímero de igus?

Nuestros sistemas de husillo se han desarrollado para un funcionamiento en seco, sin necesidad de mantenimiento. Básicamente, no se debe comparar un sistema de husillo lubricado con un sistema de funcionamiento en seco. Debido a la lubricación externa, el coeficiente de fricción es menor en comparación con un sistema de husillo que no requiere de engrase. Además, el lubricante también genera un gran esfuerzo de mantenimiento y costes adicionales que a menudo no se tienen en cuenta.

Sin embargo, en casos justificados, se puede considerar la lubricación externa de las tuercas de husillo iglidur para reducir el coeficiente de fricción o aumentar las velocidades sin generar ruido. Lo mejor es siempre consultar a uno de nuestros expertos para averiguar si esto realmente tiene sentido para tu aplicación o no. La regla general es:

En un ambiente abrasivo: no lubriques

En ambientes abrasivos, el lubricante genera una pasta que tiene efecto de lija y provoca un desgaste mayor de los componentes.

Lubricación inicial de arranque para husillos

Otra opción de lubricación es la lubricación inicial. Esto se comprende cuando se quiere mejorar el comportamiento de rodaje. Una vez que se ha agotado el lubricante, el desgaste se produce en un patrón casi lineal:

Muchos fabricantes declaran que sus productos son “libres de mantenimiento”. Por lo general, esto significa que los cojinetes respectivos o las tuercas de los husillos se entregan con lubricación inicial. Pero el mantenimiento de cualquier tipo no será necesario siempre y cuando esta lubricación permanezca intacta.

Los cojinetes lineales drylin, por el contrario, no tienen una película lubricante ni un depósito de grasa que se acabe agotando. La estructura homogénea del material de la tuerca del husillo asegura que el desgaste sea principalmente lineal sin sorpresas ni intervalos de mantenimiento que deban cumplirse. 

Nuestros materiales también se caracterizan por sus otras especificaciones especiales:

  1. Su composición especial los hace extremadamente resistentes al desgaste y elásticos
  2. Debido al efecto autolubricante, las tuercas de husillo funcionan al 100% en seco y no necesitan mantenimiento 
  3. Las partículas como el polvo y las fibras se adhieren mucho menos a los husillos. En entornos sucios, esto aumenta en gran medida la vida útil con respecto a los materiales convencionales lubricados
  4. Gracias a los lubricantes sólidos incorporados, no es necesario lubricar regularmente el accionamiento del husillo

En conclusión, las tuercas de husillo dryspin son resistentes a la mayoría de los lubricantes disponibles en el mercado. Sin embargo, bien podría conducir a un mayor o menor desgaste. Si realmente se quiere lubricar externamente, las grasas saponificadas con litio y a base de aceite mineral son la mejor opción.

Tuercas y husillos en una variedad de industrias

Las ventajas mencionadas anteriormente hacen posible que los accionamientos de husillo dryspin se utilicen también en industrias especiales. En la medicina o la tecnología farmacéutica, por ejemplo, es obligatorio que los productos instalados sean absolutamente limpios, higiénicos y muy fáciles de limpiar. En cambio, en entornos muy sucios, es importante que no se adhieran partículas de suciedad en la tuerca del husillo o en el husillo. Esto influye negativamente en el desgaste y el comportamiento de marcha.

Aquí encontrará todos los ámbitos de aplicación de nuestros accionamientos de husillo de rosca de bolas.

Tuercas de husillo de metal vs. tuercas de husillo de polímero

Los sistemas de husillos metálicos requieren una lubricación regular. Sin una lubricación adecuada, empiezan a corroerse en poco tiempo. Para evitarlo, es indispensable un tiempo de inactividad adecuado para los intervalos de mantenimiento. La ausencia absoluta de lubricación y mantenimiento de nuestras tuercas de husillo de polímero también resuelve este problema y ofrece una alternativa perfecta a los accionamientos de husillo de metal. De este modo, la sustitución de los accionamientos de husillo se traduce en un aumento de la tecnología y una reducción de los costes.

rodamientos de bolas vs. cojinetes de friccion drylin
Por qué elegir un cojinete lineal de fricción en lugar de un cojinete de recirculación de bolas

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!