Husillo de entrada múltiple - igus Blog España

Husillo de entrada múltiple

Genoveva de Ros | 19 enero, 2022

¿Qué es la «rosca» de un husillo? ¿Cuál es la diferencia entre rosca simple y rosca múltiple?

Las roscas pueden tener forma trapezoidal o la geometría dryspin diseñada por igus. Hemos explicado el método de fabricación de estos husillos en el siguiente artículo del blog: fabricación de husillo laminado vs. husillo mecanizado

Husillo de entrada única o husillo de entrada múltiple

En este artículo nos centraremos en las diferencias entre los hilos de entrada única y los hilos de entrada múltiple. ¿Qué significan realmente estos términos y cuál es su importancia a la hora de buscar la solución ideal para mi máquina?

La diferencia entre hilo único o múltiple se puede ver fácilmente en el siguiente gráfico:

L = AVANCE = Distancia recorrida en mm por revolución
P = PASO = Distancia de una cresta a la siguiente

Los tornillos de avance simple (primer gráfico desde la izquierda) constan, como sugiere el nombre, de una sola rosca (inicio único). Esto significa que la distancia entre los flancos, marcada por el paso, es también el recorrido lineal (avance) en milímetros por revolución del tornillo de avance.

Para el segundo tornillo de avance (segundo gráfico desde la izquierda) se ha agregado una rosca adicional. Esto significa que con una revolución del tornillo de avance se logra la carrera doble (avance = 2 x paso). El inicio de la rosca está desplazado 180°, es decir, uno frente al otro. Estos son los hilos de entrada múltiple.

El tercer tornillo de avance muestra un tornillo de avance de 4 salidas. Esto significa que tenemos 4 inicios de hilo (naranja, verde, violeta y azul claro). Para el recorrido lineal se aplica aquí el mismo cálculo que para los otros ejemplos. Por lo tanto, mi recorrido lineal (avance) es cuatro veces la distancia entre los flancos. El inicio del hilo está en una posición de 90 ° entre sí.

¿Cómo puedo reconocer un hilo de múltiples entradas sin líneas marcadas en el husillo?

Esto se hace mirando el lado frontal de los tornillos de avance:

Husillo de entrada única (o de un solo hilo)

Primer gráfico desde la izquierda: se puede ver un único inicio de hilo desde arriba. La distancia del flanco de la rosca es igual a la longitud del paso de la rosca (paso).

Husillo de entrada múltiple (o de múltiples hilos)

Gráficos restantes: mirando la superficie frontal del tornillo de avance, puede ver dos o más inicios de rosca simétricos entre sí. El número de inicios de rosca define el número de hilos. (Dos inicios de rosca = tornillo de avance de dos hilos)

Ejemplos de cálculos

Como la mejor manera de entender algo es poniéndolo en práctica, pongamos un ejemplo:

¿Qué me dice realmente la designación de hilo TR20 x 8 P4 y cómo calculo el número de hilos de este tornillo roscado?

Ejemplo de rosca trapezoidal:

Rosca trapezoidal: TR20x8P4
Diámetro de la rosca: 20 mm
Avance          L: 8 mm
Paso               P: 4mm
Nº de hilos    N: 8/4 = 2 à L / P = N
 
TR20x8P4 = 2-comienzo de la rosca

Ejemplo de husillo de paso largo:

Rosca de hélice: DS10x12
Diámetro nominal de la rosca: 10 mm

Avance          L:  12 mm
Paso               P:  3 mm
Nº de hilos    N: 12/3 = 4 à L / P = N

DS10x12 = hilo de 4 inicios

Husillo autoblocante

Los husillos trapezoidales de inicio único son autoblocantes en la mayoría de los casos, pero esto depende de su coeficiente de fricción, no sería autoblocante con un coeficiente de fricción muy bajo. Esto significa que:

El ángulo del álabe y la fricción de deslizamiento evitan que la tuerca o el tornillo de avance se muevan sin que se aplique rotación al husillo. 

En cuanto se supera la fricción estática, los componentes dejan de ser autoblocantes. Los accionamientos de tornillo trapezoidal de múltiples hilos tienen una función de «autobloqueo residual». Los accionamientos de husillo de paso largo o alto avance no tienen función de autobloqueo por la inclinación del álabe. 

Ventaja de usar husillos de inicio múltiple

Cuando se utilizan tornillos de avance de inicio múltiple, la superficie de apoyo efectiva aumenta bajo la condición de un diámetro de núcleo constante.

 Baja presión superficial = mayor vida útil

Además, se reduce la holgura entre los flancos de los dientes, lo que tiende a hacer que todo el sistema sea más preciso. Los hilos de inicio múltiple se utilizan a menudo para hilos de avance rápido.

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!