Farmacia automatizada con la ayuda de cadenas portacables

El número de establecimientos farmacéuticos está disminuyendo en los últimos años, la razón principal es la desventaja competitiva en comparación con el negocio de la venta a online. Por este motivo, muchas farmacias de barrio están empezando a iniciarse en la aventura de la automatización.

Automatizar el control de stock para reducir costes

Para ser más competitivas, las farmacias deben optimizar al máximo el espacio disponible en el local. Para ello tiene que haber un control de stock perfecto, sin excedentes ni carencias de medicamentos.

Pedir medicamentos, almacenarlos, extraerlos del almacén, y venderlos, estas son las tareas principales en una farmacia. En los procesos de almacenamiento y recuperación, la automatización de la manipulación de los medicamentos cada vez tiene un papel más importante. Aquí es donde los sistemas automáticos de dispensación de medicamentos entran en juego. De esta manera el dependiente puede centrarse en atender las necesidades del cliente sin ninguna distracción.

Sistema automático de dispensación de medicamentos de Mach4 Automatisierungstechnik GmbH

Sistema automático de dispensación de medicamentos de Mach4 Automatisierungstechnik GmbH

Diseño modular que ahorra espacio

Los sistemas deben ser modulares y compactos para poder adaptarse rápidamente a casi cualquier condición de espacio en la aplicación. La estructura y el espacio de almacenamiento varían mucho de una farmacia a otra, por lo que solo los sistemas capaces de adaptarse pueden proporcionar un suministro seguro.

Dispensador de medicamentos automatizado

En una farmacia convencional, los procesos diarios de almacenamiento y recogida manual pueden llegar a ser unos 300. Si se utiliza un dispensador de medicamentos robotizado, el número de procesos de almacenamiento y recogida puede ascender a 20.000.

Mayor capacidad de almacenamiento de medicamentos

La capacidad de almacenamiento de los sistemas individuales oscila entre 9.000 y 60.000 paquetes. Dependiendo de la configuración de cada sistema, pueden llegar a almacenarse entre 150 y 1.200 paquetes por hora y dispensarse entre 300 y 8.700 paquetes por hora.

Dependiendo de la longitud del recorrido, un sistema de este tipo puede alcanzar velocidades de hasta 4 m/s con una aceleración de 2,5 m/s².

Las cadenas portacables confeccionadas cumplen con estrictos requisitos

Cuando deban realizarse modificaciones, los módulos premontados que se utilicen también deberán ser fáciles de adaptar y rápidos de instalar y desmontar. Los sistemas de cadenas portacables confeccionadas readychain, reducen al mínimo el esfuerzo de montaje “in situ”, por lo que pueden adaptarse rápidamente y garantizar de inmediato la fluidez de los procesos de almacenamiento y dispensación en las farmacias.

readychain en Sistema automático de dispensación de medicamentos de Mach4
readychain en Sistema automático de dispensación de medicamentos de Mach4 Automatisierungstechnik GmbH

Las cadenas portacables de igus combinan la robustez y la resistencia a la abrasión, incluso a altos ciclos, con un funcionamiento silencioso y pocas vibraciones. Además, requieren de un espacio de instalación muy compacto, gracias a sus pequeños radios de curvatura, lo que es muy importante para poder aprovechar al máximo el espacio disponible en el almacén. Gracias a un paso muy pequeño de los eslabones de la cadena y al consiguiente efecto poligonal reducido, apenas se producen vibraciones ni ruidos, por lo que el dispensador de medicamentos es silencioso y pasa totalmente desapercibido para los clientes.

Dispensador de medicamentos automatizado con gantry

Es un orgullo para nosotros poder compartir casos de éxito de nuestros clientes satisfechos, como es el caso de este pórtico lineal de 3 ejes de drylin del cliente QX Robotics. Nos lo presentó en el pasado concurso Roibot de igus, no te pierdas el vídeo!

Pablo Rodríguez igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio