Cables resistentes al calor

Cable para altas temperaturas

Los cables que se utilizan al aire libre a menudo tienen que soportar las variaciones de temperatura estacionales y, por tanto, debemos tener en cuenta este factor a la hora de elegir el cable adecuado.

En el artículo de hoy hablamos de los cables en condiciones de calor extremo y los efectos de las altas temperaturas ambientales en los cables en movimiento.

toddler pouring a water on his face

Resistencia a temperaturas elevadas

La temperatura en verano en España varía mucho, puede oscilar entre los 10ºC con lluvia y los 40ºC a la sombra.

Y aunque tenemos varias formas de enfriar cuando el calor es intenso, se espera que los cables resistan el calor y funcionen sin problemas.

La vida útil de los cables depende de muchos factores diferentes. Además del estrés mecánico causado por el movimiento también debemos tener en cuenta influencias ambientales, como la temperatura.

bokeh photography of thermometer on plant

Cables resistentes a temperaturas adversas

Los efectos de las bajas temperaturas en los cables son muy diferentes de los que aparecen con las altas temperaturas.

Como regla general, los cables resistentes a temperatura adversas se utilizan en ambientes muy calientes o muy fríos. Los sectores industriales donde se suelen utilizar son diversos y van desde almacenes refrigerados hasta el empresas de procesamiento de vidrio o cerámica.

¿Cómo seleccionar cables resistentes a la temperatura?

Cuanto más alta es la temperatura, más suave se vuelve el cable o el material del revestimiento exterior. Esto tiene un impacto en la capacidad de carga mecánica. Por lo tanto, la elección del revestimiento adecuado es muy importante a altas temperaturas. Porque de esta forma se pueden evitar los daños materiales debidos al calor.

Una cubierta exterior de PVC, por ejemplo, se vuelve muy suave cuando se expone a un calor intenso y a la luz solar. Como resultado, la durabilidad disminuye significativamente y ya no se puede garantizar un buen funcionamiento por un largo periodo de tiempo.

En la siguiente imagen se puede observar los rangos de temperatura recomendados en función de los diferentes materiales de revestimiento exterior:


Ejemplo de aplicaciones con temperaturas muy altas

Podemos resaltar una aplicación que esté sometida a una radiación solar muy alta y de forma continua como es el caso de las grúas portuarias. Aquí, los cables no solo están expuestos a la radiación ultravioleta, sino también a las altas temperaturas en verano debido a la radiación solar directa y el ascenso de la temperatura ambiente. Otros sectores igual de exigentes serían el agrícola o el de la construcción.


Conclusión

En nuestras latitudes, la exposición al calor extremo se limita a unas pocas semanas o meses al año. En otros países, sin embargo, los cables instalados tienen que soportar estas temperaturas de forma permanente. Como por ejemplo una grúa portuaria en Malasia o una mina a cielo abierto en Sudáfrica.

En ambos países hemos instalado nuestro CF9 (cable de control) y CF37 (cable de motor), los cuales se pueden utilizar a una temperatura ambiente de hasta 100 °C.

¿Tiene alguna pregunta sobre este tema? ¿No está seguro de elegir el cable correcto? Estaremos encantados de asesorarle y encontrar el cable adecuado.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio