Dispensador automatizado de bombones “Chocomatic”

Caso de éxito: Roose Automation

Este es uno de los casos de éxito más dulces que nos hemos encontrado en la gama de productos para la automatización de procesos de igus.

El “Chocomatic” es un banco de selección automática de bombones equipado con un brazo robótico robolink montado sobre una modulo lineal con correa. Puedes encontrar a este curioso dependiente en la chocolatería Roose’s Chocolate World de Brujas (Bélgica).

Muy sencillo de utilizar: el cliente realiza la selección de chocolates que desea a través de una ‘tablet’ o desde su propio ‘smartphone’ y el “chocomatic” se encarga de preparar la caja con los dulces elegidos.

El brazo robótico sirve tus bombones favoritos

El robot funciona completamente “autónomo”, todo lo que tienen que hacer los empleados es rellenar los chocolates en los huecos para que al robot de 5 ejes no le falten provisiones. Es tan sencillo su funcionamiento que los empleados del taller no necesitan ninguna formación especial para trabajar con él.

Como funciona el brazo robótico en la chocolatería

El robot está equipado con una cámara en el husillo con la que toma fotografías de todos los pralinés disponibles para guiarse a si mismo y saber dónde encontrar cada tipo de bombón. Luego el robot mide la altura de cada tipo de praliné, para ser utilizado posteriormente, al llenar una caja de bombones. Por cada bombón que pide el cliente, primero se toma una foto con el fin de averiguar la posición exacta de la opción seleccionada y así coger el praliné perfectamente y lo coloca en su caja. El brazo robótico también tiene en cuenta la posición de cada chocolate dentro de la caja, no pondrá primero los chocolates redondos más difíciles de encajar, sino que tiene en cuenta las formas de los otros bombones seleccionados para decidir cuándo y dónde es adecuado colocarlos.

¿Qué pasa cuando se acaba el stock?

Cuando se termina un tipo de bombones, la elección de ese modelo ya no está disponible para el cliente y los empleados recibirán un aviso para que rellenen su stock. Este innovador sistema ofrece un excelente servicio para el cliente y una óptima facilidad de uso para el empleado.

tienda de bombones

Automatización de procesos, a bajo coste

Hoy en día, existe una gran demanda por parte de las pymes de producto de automatización a bajo coste. Esto se debe a que, por un lado, estas pymes no cuentan con un gran capital para invertir en las grandes marcas en el campo de la robótica, y por otro lado, la rentabilidad del producto no sufre más.

Una ventaja adicional del robot de 5 ejes robolink es el hecho de que su tamaño y peso mínimos los hacen ideales para aplicaciones más pequeñas y, al mismo tiempo, ofrecen un excelente alcance y funcionalidad general.

Ventajas de una tienda automatizada

El “chocomatic” se utiliza principalmente como atractivo en chocolaterías y museos que se enfocan en el turismo, pero por otro lado también reduce los costes para las tiendas. El empleado puede centrarse plenamente en atender las necesidades del cliente y apoyarlas mientras este compone su caja de bombones personalizada y da las órdenes al robot.

Esta tienda automatizada también cuenta con una ventaja adicional ya que se aumenta la higiene del proceso. Los bombones están fuera del alcance de las personas y se colocan directamente en su caja sobre el mostrador una vez finalizado el pedido.

Conclusión

Estas aplicaciones se basan en la colaboración humano-robot.

Si estas interesado en automatizar cualquier tipo de proceso de forma sencilla y a bajo coste, puedes contactar con nuestros expertos que estarán encantados de ofrecerte la opción más adecuada.

Disponemos de varias herramientas gratuitas en nuestra web como el configurador de brazos robóticos y también un sistema gratuito robot control de igus.

Shadi Lara, Product Manager drylin de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio