Cómo fijar correctamente un cojinete – 2ª parte: movimiento axial

En la primera parte de la serie de artículos: “Cómo fijar correctamente un cojinete”, aprendimos cómo y por qué los cojinetes se mueven dentro de los alojamientos y qué es lo que podemos hacer para evitarlo. Si el ajuste a presión no es suficiente o no está disponible para mantener un cojinete en su lugar, se puede mejorar cambiando su forma. En este artículo queremos echar un vistazo a las diferentes formas de asegurar los cojinetes axiales.

 

Opción 1: Cojinetes de clip para fijación axial

Con el diseño de ranura abierta, un cojinete puede compensar un cierto rango de desviación de tolerancia del diámetro del alojamiento. Al mismo tiempo, este diseño admite una forma de doble valona. Las dos valonas permiten un aseguramiento axial en ambas direcciones. Con el diseño discontinuo, el cojinete de clip puede comprimirse, lo que permite que la segunda valona pase por el agujero de montaje. Una vez colocado, el cojinete se expande de nuevo para que la segunda valona pueda evitar que el cojinete se caiga del soporte. Lógicamente, este diseño requiere también que el material del cojinete sea flexible.

Opción 2: Cojinetes especiales de fijación axial con solución de clip

Las características de encaje también pueden ayudar a asegurar los cojinetes axialmente. Durante el ensamblaje, los enganches que sobresalen son presionados juntos automáticamente. Tan pronto como pasan por el agujero de montaje, se “encajan” de nuevo en su lugar y evitan que el rodamiento retroceda. La brida en el extremo posterior del cojinete evita además que el cojinete se introduzca demasiado. Un proceso fácil, fiable y rápido. Ideal para producciones automatizadas de grandes volúmenes.

Opción 3: Cojinete de doble valona flexible

Una forma más avanzada de montar cojinetes de doble valona y utilizada principalmente en la industria del automóvil: cojinetes flexibles de doble valona. Estos cojinetes ofrecen una valona flexible especial. Inicialmente, el cojinete sólo tiene una valona en un lado. El lado opuesto consiste en una serie de ranuras colocadas radialmente. Después de que el cojinete es introducido en el alojamiento, la parte ranurada sale por el lado posterior y mediante presión axial se deforma hacia el exterior formando la segunda valona. Durante este proceso, las características de la ranura se doblan hacia fuera formando una brida. El cojinete queda queda sujeto firmemente en el alojamiento.

Opción 4: Fijación axial “a prueba de balas” con tornillos y soluciones multi-piezas

Si todo lo demás falla: la solución es un cojinete de fricción con brida, que no es más que un cojinete con agujeros para ser atornillada. Fija el cojinete con algunos tornillos después de su montaje  y se acabaron las preocupaciones. No es lo opción más práctica para el montaje automatizado pero consigue cumplir con el objetivo de fijación.

Diseños especiales con cojinetes de plástico

Los plásticos ofrecen un potencial de diseño casi ilimitado. Pueden ser moldeados o doblados en casi cualquier forma y son fáciles de cortar y mecanizar. Utilizando modernas tecnologías de producción como la impresión en 3D, sinterizado por láser o el moldeo por inyección( print2mold ), es más fácil que nunca hacer realidad las ideas. Por supuesto, los cojinetes de metal también pueden ser hechos en muchas formas diferentes. Sin embargo, los procesos implicados son a menudo considerablemente más caros y su diseño está limitado por la necesidad de lubricación (ya sea por capas sólidas pero finas o por lubricación líquida).

Los plásticos optimizados tribológicamente (es decir, optimizados para un bajo desgaste y fricción) ofrecen una estructura homogénea. Están compuestos por una mezcla de partículas sólidas de lubricante, aditivos y polímeros. Por lo tanto, cada superficie de un cojinete de plástico puede servir como área de deslizamiento.

Por supuesto, también puede combinar las opciones anteriores para evitar que un cojinete gire en su alojamiento, por qué eso puede ser útil.

¿Buscas cojinetes anti-rotación? Atentos a la tercera y última entrega de esta serie de publicaciones: “Cómo fijar correctamente un cojinete”

En el siguiente vídeo podrás encontrar todas las soluciones de fijación disponibles en la familia iglidur:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio