Desenrollar los cables desde la bobina correctamente

Enrique Gárate Cuenca | 15 febrero, 2021

Habitualmente nos encontramos formas muy dispares de desenrollar el cable de la bobina o de un atadillo y este proceso es muy importante para el correcto funcionamiento del cable dentro de la cadena portacables ya que puede acarrear consecuencias.

Esto sucede en parte por la falta de formación específica en cursos de instaladores por ejemplo o en reglamentos técnicos ya que nunca hay capítulos especiales de cables que van a estar en movimiento en cadena portacables.

¿Qué ocurre si desenrollo el cable de forma incorrecta?

Al desenrollar de forma incorrecta el cable este entra viciado dentro de la cadena portacables provocando una torsión excesiva. Además el cable se pueda enganchar en algún punto y por tanto someterlo a una tensión excesiva.

Esta forma viciada del cable provoca que los conductores salgan de su posición de trenzado original y aparezca de forma prematura el llamado efecto tirabuzón.

Principales motivos del mal desenrollado de los cables

  • No se usa el equipo adecuado
  • El equipo adecuado no se usa correctamente

Sino se utilizan las herramientas (útiles) adecuados el trabajo nos va a costar más y muy probablemente el resultado no va a ser el adecuado.

En obras de construcción nos encontramos con bobinas tumbadas donde el cable no se desenrolla de manera óptima ya que la bobina no puede rodar.

La regla general es que los cables deben introducirse en la cadena portacables sin estar torcidos y para ello el cable dese de desenrollarse.

¿Qué pasa si no dispongo de los útiles adecuados?

igus ofrece una solución para aquellas empresas que no disponen de los medios adecuados, se trata un dispensador de cables de cartón llamado CFCASE.

La bobina está montada sobre un eje en el interior de una caja de cartón que permite desenrollar el cable de manera sencilla. También se puenden remontar las cajas para crear un rock de bobinas low cost.

En función del tipo de cable podemos enviar hasta 200 m y por su diseño ergonómico puede transportarse de forma urgente a un bajo coste.

Averigua más sobre la solución ingeniosa de almacenamiento de cables chainflex CASE

Conclusión

La mala instalación de un cable puede echar por tierra todo el trabajo de dimensionamiento y vida útil de un cable. Aunque el primer daño no es reconocible directamente al finalizar la instalación las consecuencias tras varios ciclos pueden ser fatales.

¿Quieres saber más sobre la correcta instalación de los cables? igus® ofrece de forma gratuita formaciones presenciales y online para los empleados de su empresa. Nuestros técnicos comerciales esperan su llamada y proporcionarán más información sobre el programa de formación.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!