Además de la palanca de control, ¿en qué otras aplicaciones usamos cojinetes?

La fabricación de camiones pesados en España no está en su mejor momento. Ya antes del inicio de la crisis sanitaria y económica iniciada a principios del 2020, se experimentaba un importante aumento de la venta de camiones de segunda mano, frente a una caída en la matriculación de vehículos nuevos.

En España hay un único fabricante de camiones, el Grupo Iveco, que en 1990 compró la fábrica de Madrid de Pegaso y la cual también tiene otra fábrica localizada en Valladolid.

Cojinetes plásticos en camiones FAW Jiefang

FAW Jiefang es la primera marca de vehículos comerciales de producción nacional en China. Durante los últimos 20 años, FAW Jiefang e igus han mantenido una estrecha comunicación y cooperación. En los últimos años, Jiefang ha dominado la tecnología básica de la caja de cambios a través de la investigación y el desarrollo. Gracias a su equipo de I&D y a una comunicación abierta entre ambas marcas, podemos encontrar los cojinetes de plástico técnico de iglidur en su sistema de caja de engranajes. Los productos iglidur están presentes en muchos modelos populares, incluyendo el tractor de gas natural, J6L, Dragon VH, J7. Especialmente, en el sistema de control de la caja de cambios, los cojinetes iglidur muestran sus ventajas únicas: reducción del ruido, durabilidad, autolubricación y ausencia de mantenimiento.

Camiones FAW Jiefang
Modelos FAW Jiefang en venta

Caja de cambios en vehículos

A grandes rasgos, el sistema de la caja de cambios de los vehículos industriales y utilitarios puede dividirse en la parte de control y la parte de transmisión. Los conductores pueden cambiar las marchas a través del joystick, la palanca o el pomo. El mecanismo de control conectado al interior de la caja de cambios incluye varilla, cremallera y control electrónico. Las condiciones de trabajo necesarias para sustituir los tradicionales cojinetes metálicos por materiales iglidur en el mecanismo de control no son muy altas, y lo tratamos como una aplicación de entrada. Generalmente, un ingeniero que acaba de conocer los cojinetes plásticos iglidur empezará de forma conservadora a valorarlos. O puede dudar entre los plásticos ordinarios y los plásticos técnicos iglidur por un tiempo. Sin embargo, creemos firmemente que los materiales iglidur tienen un rendimiento de fricción optimizado, lo que los convierte en la elección ideal para los ingenieros de automóviles, independientemente de su precio relativamente más alto.

Mecanismo de control de la transmisión
Mecanismo de control de la transmisión

El par que se genera en la caja de cambios se transmite al eje central. Este mismo es quien tiene conectada la horquilla selectora. En este mecanismo es donde podemos utilizar nuestro iglidur H4, tanto en los movimientos lineales como angulares.

También disponemos de otras opciones que nos permiten reducir costes, como por ejemplo el Iglidur H2 y HLW.

Uno de nuestros clientes nos comentó que la fuerza de extracción puede llegar a más de 500N, verificación que realizó en su banco de pruebas.

Nuestros plásticos técnicos utilizados en mecanismos así, están dotados de una mayor resistencia. Los materiales de la serie iglidur H son estables a la temperatura y con un coeficiente de fricción bajo. Al sumergirse en aceite y estar en contacto con altas temperaturas (como por ejemplo los engranajes) , la estructura interna no se ve afectada. 

El coeficiente de fricción de los cojinetes de deslizamiento es inevitablemente diferente al de los rodamientos de bolas, pero son mucho más económicos.

Cojinetes en el eje de la horquilla
Cojinetes en el eje de la horquilla

Ventajas del plástico frente al metal

La resistencia al desgaste de los pies de la horquilla de cambio de la caja de cambios sigue siendo un tema muy discutido, y ahora hay fabricantes de equipos originales que han incluido las soluciones de igus como estándar. En comparación con otros materiales utilizados antes, como los insertos de cobre de alto coste, el revestimiento de plástico ordinario de bajo coste, el temple de alta frecuencia o la soldadura por ultrasonidos. Los insertos de iglidur son superiores por su menor precio y mayor rendimiento.

Insertos resistentes al desgaste para la horquilla de la caja de cambios
Cojinetes resistentes al desgaste para la horquilla de la caja de cambios

Alarga la vida de la caja de cambios

La resistencia al desgaste de los cojinetes de la horquilla de la caja de cambios sigue siendo un tema muy discutido. Actualmente hay fabricantes de cajas de cambio que confían en las soluciones de igus para los componentes internos.

En comparación con otros materiales utilizados anteriormente como: los insertos de cobre de alto coste, el revestimiento de plástico ordinario de bajo coste, el temple de alta frecuencia o la soldadura por ultrasonidos; los cojinetes iglidur son superiores por su menor precio y mayor rendimiento. 

Varias aplicaciones en vehículos con cojinetes plásticos iglidur
Varias aplicaciones en vehículos con cojinetes plásticos

Conoce todas las soluciones de igus ofrece para el sector automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio