Cojinetes plásticos para asientos de automóvil

Los asientos de automóvil han experimentado un enorme progreso tecnológico en los últimos años. Cada vez más opciones de ajuste electrónico se han abierto camino en los fabricantes de automóviles por medio de actuadores. 

Los sistemas de asientos deben ser ligeros, ofrecer el máximo confort y, al mismo tiempo, ser seguros.   

ajustes electronicos en el asiento del automóvil

En un diseño de asiento de coche moderno:

La eliminación del ruido y el peso es crucial

Asiento de automóvil silencioso

Las expectativas de los fabricantes en este contexto aumentan continuamente. En el caso de vehículos alternativos como el coche con motor híbrido o eléctrico, el ruido del vehículo se ha reducido mucho. En consecuencia, los ruidos en el interior del vehículo quedan mucho menos enmascarados que en un motor de combustión ruidoso y requiere de actuadores más silenciosos.  

La mayoría de los plásticos se caracterizan por su efecto amortiguador en comparación con los materiales metálicos. En aplicaciones que implican un estrés vibratorio severo, una solución de cojinete de polímero ayuda a reducir el ruido dentro de los vehículos de motor. La gama iglidur incluye materiales específicos con mayor absorción de vibraciones.

El ahorro en costes de iglidur en comparación con los componentes metálicos es tan significativo que hace que sean el estándar actual en los asientos de automóvil.

Cojinetes localizados en el asiento del automóvil
Aplicaciones de iglidur en asientos de coche

Las posibilidades de aplicación de casquillos iglidur en asientos de automóvil son muy amplias: desde el soporte lumbar hasta el ajuste de altura del asiento, se utilizan en cualquier lugar donde haya movimiento.  

iglidur: cojinetes de polímeros de alto rendimiento 

iglidur se compone de polímeros extremadamente resistentes al desgaste mejorados con aditivos de refuerzo y lubricantes sólidos. Todos los materiales son probados en nuestro laboratorio de pruebas de 3.800m2.

Ajuste de la altura del asiento

El ajuste de la altura del asiento en el automóvil es un elemento importante para la comodidad y la seguridad.

Como regla general, hacemos poco uso de estos componentes, realizamos un ajuste de altura en la primera conducción del vehículo y lo dejamos en la misma posición durante años.

Sin embargo, la demanda de servicios de uso compartido de automóviles está creciendo con el consecuente aumento de número de conductores diferentes del mismo automóvil. Y aquí precisamente el ajuste de la altura del asiento juega un papel aún más decisivo.

Ajuste electrónico de asiento de coche
Ajuste de asiento electrónico

Cojinetes para asientos silenciosos

Las capas de deslizamiento delgadas de los cojinetes de metal pueden dañarse o desgastarse rápidamente. El ruido resultante es extremadamente indeseable porque los asientos deben ser silenciosos y ajustables sin chirriar (BSR) durante toda la vida útil del vehículo. En consecuencia, el material de cojinete  utilizado en el ajuste de la altura del asiento es responsable no solo de minimizar el desgaste y la fricción, sino también de mitigar el ruido BSR y NVH dentro de la estructura del asiento.

¿Dónde están los puntos de apoyo en el ajuste de altura del asiento?

Podemos encontrarlos entre las articulaciones de chapa perforada y las fijaciones de chapa o estructuras metálicas.

Puntos de apoyo en el ajuste de altura del asiento del automóvil
Puntos de apoyo en el ajuste de altura del asiento

Diseños innovadores de cojinetes que ahorran tiempo de montaje

Cada asiento está equipado con varios puntos de apoyo dentro del ajuste de la altura del asiento. Esto supone el montaje de millones de cojinetes. Por lo tanto, los tiempos de montaje de los cojinetes de deslizamiento utilizados son particularmente cruciales: cada segundo  ahorrado en montaje incrementa notablemente la productividad.

Los conceptos de montaje innovadores de los cojinetes de deslizamiento de igus son especialmente populares para las articulaciones del asiento, entre otras cosas, en el ajuste de la altura del asiento. Los rodamientos de clip de igus son fáciles de manejar y aumentan la eficiencia. Se eliminan el proceso de conformado de segunda valona y los pasos de recalibración comunes a los cojinetes lisos metálicos. Otras ventajas son el peso (hasta 5 veces más ligero) y la reducción del precio de las piezas (hasta un 40%) en comparación con la versión metálica.

Cojinetes de diseños especiales iglidur
Cojinetes de diseños especiales

Ventajas de los cojinetes iglidur en asientos de automóvil

1. Eliminación del ruido

El ruido surge donde se produce una fricción. Con los cojinetes iglidur el coeficiente de fricción es especialmente bajo, lo que resulta en una aplicación silenciosa. Otra ventaja es el efecto amortiguador del plástico en comparación con el metal, que reducen el ruido de fondo en el interior del vehículo bajo altas cargas de vibración y ayudan a cumplir con sus requisitos de NVH.

2. Reducción de peso

Menos peso conduce a un menor consumo de combustible para los motores de combustión interna y una mayor autonomía para los accionamientos regenerativos.
Los cojinetes iglidur, tanto casquillos, como arandelas de plástico y otras piezas especiales son hasta un 80% más ligeros que las alternativas metálicas y aún ofrecen una capacidad de carga alta.

3. Reducción de costes

Los cojinetes iglidur son una alternativa rentable comparado con las variantes metálicas y ofrecen un ahorro de costes de hasta un 40%. Además de la reducción de costes en producción, gracias a la los diseños inteligentes y la omisión de lubricantes, ofrecen un ahorro de costes al eliminar los pasos de ensamblaje posteriores.

4. Promoción de la sostenibilidad

Los casquillos fabricados con materiales iglidur se caracterizan por tener lubricantes sólidos integrados, que llegan al punto de fricción por microdesgaste y no requieren lubricación adicional con aceite o grasa.  Además, la producción de cojinetes de deslizamiento de polímero requiere solo alrededor de una décima parte de la energía necesaria para su producción comparando con sus alternativas metálicas.

5. Libertad de diseño

Fabricado mediante moldeo por inyección, un diseño personalizado es posible casi sin restricciones a través del departamento de fabricación de herramientas interno. En los respaldos, los cojinetes de deslizamiento iglidur se pueden adaptar perfectamente a las geometrías dadas de la estructura metálica. Se eliminan o reducen los laboriosos pasos de montaje o los procesos de formación posteriores.

Materiales testados de calidad comprobada

Cada año, los ingenieros de igus desarrollan más de 100 compuestos de polímero nuevos y realizan más de 5.000 pruebas de laboratorio. A lo largo de los años se ha creado una base de datos potente con las propiedades tribológicas de los polímeros y se puede calcular su desgaste

laboratorio de pruebas de igus
Laboratorio de pruebas de igus

Esto nos permite evaluar mejor la mayoría de las aplicaciones por adelantado y calcular la vida útil esperada, de modo que los usuarios puedan estar seguros de contar con productos fiables.

Estaremos encantados de mostrarle más ventajas de nuestros cojinetes de fricción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio