Cables Ethernet con 600V UL

Antes de analizar los cables Ethernet con 600 V UL, primero concretemos que son los cables Ethernet en general.

Cable ethernet chainflex CFBUS.045
Cable ethernet chainflex CFBUS.045

Qué son los cables Ethernet

Ethernet es el estándar más utilizado para el cableado de una LAN (red de área local). Aunque actualmente se especifican velocidades de transmisión de hasta 40 gigabit/s, se está empezando a estudiar la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 400 gigabit/s. 

Los cables Ethernet se dividen en categorías (Cat) desde CAT3 hasta CAT8, pero las categorías de cables CAT5-CAT7 son las más comunes en el mundo de la industria. 

El estándar CAT5e sigue siendo el más utilizado en tecnología de automatización

Que es UL

UL significa “Underwriters Laboratories” y es una organización independiente americana. Realizan pruebas a varios productos, no solo por los estándares establecidos, sino también por su seguridad. Los requisitos de seguridad con respecto a la protección contra incendios son mucho más estrictos en los EE.UU. que aquí. 

Sólo los productos que han sido sometidos a las pruebas correspondientes reciben la marca de certificación UL

En las pruebas correspondientes se verifican las especificaciones sobre requisitos de protección contra incendios o el espesor de las paredes. El sello UL para un producto sólo se concede a aquellos que cumplen con estos diversos requisitos.

Las distintas etiquetas UL no están impuestas por ley, pero están reconocidas en todo el mundo. Sólo con la correspondiente certificación UL se aprueban los productos para los mercados americano y canadiense.

Underwriters Laboratories

Distintos niveles de voltaje en UL

En lo que respecta a los cables, UL estipula que todos los cables que tienen diferentes niveles de tensión y que se encuentran uno al lado del otro en un enrutamiento de cables, como una bandeja de cables o una cadena portacables, deben estar siempre separados mecánicamente entre sí. Esto puede lograrse utilizando la chapa metálica adecuada.

Los cables en un mismo trazado que tienen distintas tensiones deben estar mecánicamente separados los unos de otros

Por supuesto, el cumplimiento de estas normas requiere mucho esfuerzo y, sobre todo, genera más costes.

Bandeja portacables

Usando la bandeja de cables como ejemplo, podemos afirmar que:

Si todos los cables tienen el mismo nivel de voltaje, pueden colocarse uno al lado del otro sin ninguna separación mecánica

Disposición de cables ethernet UL en cadena Portacables

Por supuesto, lo mismo ocurre con las cadenas portacables y también debe haber una separación de los estilos UL: 300 V, 600 V y 1000 V con separación interna. Aquí también influyen los costes, pero también el espacio de instalación en la cadena portacables, por lo que a veces se prescinde de una división interior.

Cables Ethernet con 600V UL

Los cables Ethernet con estilos UL de 600V no tienen tanto que ver con su funcionamiento en una red de tensión de 600V. Esta tensión no se da en un sistema Ethernet y los cables no están diseñados para tensiones tan altas. El trasfondo aquí son las diferentes clasificaciones de voltaje de UL y allí el cable con el estilo más alto ahora puede ser colocado directamente junto a otros (por ejemplo, el cable del motor).

Cable ethernet chainflex CFBUS.049
Cable ethernet chainflex CFBUS.049

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio