Cojinetes de fricción y humedad

Los cojinetes acostumbran a estar expuestos a entornos húmedos en muchas ocasiones. A menudo se subestiman los efectos de la humedad, pero el resultado final son daños en el cojinete, cuya causa no suele ser rastreada adecuadamente a posteriori. Si conoces los mecanismos y los efectos del aumento de la humedad en las aplicaciones de cojinetes de fricción, podrás identificar fácilmente los problemas potenciales y evitarlos de antemano eligiendo el material adecuado.

¿Cómo afecta la humedad a los cojinetes de fricción?

En el caso de los cojinetes metálicos la corrosión es el primer y principal problema. Este problema no ocurre en los cojinetes de plástico, aquí entra en juego otro factor: la absorción de humedad.

Los plásticos absorben la humedad en diferentes cantidades y a diferentes ritmos, dependerá del tipo de composición del plástico. Se puede pensar en ello más o menos como una esponja que absorbe el liquido lentamente. El ensayo de “máxima absorción de humedad” (a 23° C, 50 % h. r.) es un método de ensayo según la norma DIN 53495 y proporciona información sobre la cantidad de humedad absorbida del aire, es decir, se mide el aumento de volumen del componente. La información entre paréntesis, “23° C, 50 % h. r.”, describe la temperatura y la humedad del aire, mientras que la “absorción máxima de agua” significa el cambio de volumen debido a la humedad absorbida en contacto directo con agua. Para ello, hay que sumergir el cojinete en agua y volver a sacarlo al cabo de 24 horas.

En la práctica, este problema se puede evitar fácilmente. Ya sea con medidas de diseño, es decir, definiendo el espacio libre del cojinete de forma que el cojinete pueda expandirse, o eligiendo un plástico con menor absorción de humedad.

Pregúntese también cómo y de qué manera se expone el cojinete a la humedad. ¿Cuál es el tiempo de exposición? ¿Qué grado de humedad hay? A diferencia de una esponja, el plástico no “absorbe” agua inmediatamente. De hecho, los componentes alcanzan el primer 5-10% de saturación total después de unos minutos, el siguiente 20% en unas horas. El siguiente 50% en días. ¿Puede el componente liberar la humedad al aire ocasionalmente? Entonces el plástico con mayor absorción de humedad también lo hace.

Dños por corrosión en el alojamiento del cojinete
Daños por corrosión en el alojamiento.

Protección contra la corrosión, incluso para los cojinetes de plástico

Ya he mencionado que la corrosión es un problema sobre todo en los cojinetes metálicos. Por supuesto, el plástico no se oxida, pero el tornillo del cojinete o el eje sí lo hacen. Los cojinetes de polímero suelen funcionar en seco sin necesidad de lubricación. Si se omite esta lubricación en contacto con la humedad, el cojinete liso no se oxidará, pero sí el eje (a menos que sea de acero inoxidable o tenga un recubrimiento adecuado). El orificio del alojamiento también debe protegerse contra la corrosión.

Resumen: esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se trata de cojinetes y humedad

  • ¿Pueden el eje, el alojamiento y el cojinete resultar dañados por la corrosión?
  • ¿Cuánto tiempo está expuesto el cojinete a la humedad?
  • ¿Puede volver a salir la humedad?
  • ¿El espacio libre del cojinete está diseñado con la suficiente amplitud?

En función de estas preguntas, puedes tomar las medidas adecuadas o elegir un material con menor absorción de humedad y protección adicional contra la corrosión.

Asesoramiento personalizado gratuito

¿Tienes problemas de deterioro en los cojinetes por exceso de humedad o corrosión en el eje? Te ayudamos a encontrar el cojinete más adecuado al precio más económico para tu máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio