Pivotación del cojinete esférico en cabezas de rótulas

Una duda que surge muy a menudo sobre los cojinetes de pedestal igubal es si es correcto que el cojinete esférico del interior se mueva. Los clientes a menudo se preguntan si esto es aceptable y si tiene algún efecto en su aplicación.

Nos encantaría dar una respuesta breve como “Sí” o “No”, pero, depende de cada caso. Depende del tipo de cojinete igubal y de los materiales utilizados en la bola y el alojamiento, y por supuesto también depende de la aplicación en sí. 

Vamos a mostrar 3 casos diferentes, en todos ellos la aplicación se refiere a un eje de metal.

Movimiento de cojinete esférico dentro de la carcasa
Movimiento de cojinete esférico dentro de la carcasa

CASO 1

Bola de polímero en carcasa de plástico

Para la mayoría de nuestros cojinetes igubal, utilizamos una carcasa en plástico técnico igumid G y una bola de polímero hecha de iglidur W300 u otros tribopolímeros. Aquí se aplica la siguiente regla: el eje se mueve dentro de la bola, y la bola solo hace un movimiento giratorio dentro del alojamiento, para evitar errores de desalineación o para cumplir con un movimiento de pivotación necesario en la aplicación.

No importa si el movimiento del eje dentro de la bola es oscilante, rotatorio o incluso lineal.

La razón de esta disposición es muy simple: siempre obtendrá los mejores resultados con una combinación de un cojinete de plástico y un eje de metal en términos de desgaste y fricción (en comparación con: metal + metal o plástico + plástico).

Cojinete esférico con movimiento pivotante sobre eje cuadrado

Solo hay una excepción en el catálogo, en la que es aceptable que la bola de plástico gire dentro de la carcasa de plástico: el cojinete de pedestal ESQM . Esta es nuestra solución para grandes ejes cuadrados, que se utilizan principalmente en seguidores solares. En este tipo de aplicación, los rodamientos deben soportar una carga alta, pero solo una velocidad muy lenta, siguiendo la trayectoria del sol. Por lo tanto, nunca encontrará altas temperaturas causadas por una alta fricción y el desgaste de las piezas es limitado, a pesar de la combinación de carcasa de plástico y bola de plástico. Sin mencionar el hecho de que sería extremadamente difícil rotar un eje cuadrado en un inserto cuadrado.

Cojinete de pedestal ESQM para seguidores solares
Cojinete de pedestal ESQM para eje cuadrado

CASO 2

Bola de plástico en carcasa metálica

Cuando se trata de nuestros cojinetes de bolas esféricas en carcasa de metal, podría pensar que esto no importa si la bola esférica de polímero gira en la carcasa de metal o si el eje de metal gira en la bola de polímero: en ambos casos, el metal está en contacto con plástico, por lo que no debería haber problemas de fricción o desgaste. Sin embargo, este no es el caso. Por un lado, marca la diferencia si el rodamiento está sujeto a un movimiento lineal o giratorio. Por otro lado, las tolerancias y la superficie en el interior de la carcasa metálica no están diseñadas para la rotación, incluso cuando se utilizan con una bola de polímero de alta tecnología.



Cojinete de pedestal de hierro fundido igubal con bola esférica intercambiable

Entonces, la regla estándar de igubal también se aplica aquí: los ejes giran dentro de la bola, mientras que la bola solo pivota dentro de la carcasa.

CASO 3

Bola de metal en carcasa metálica

Recientemente lanzamos los nuevos extremos de biela igubal 2.0 : una carcasa de metal y una bola de metal. En un principio no parece una buena combinación para la resistencia al desgaste, especialmente sin lubricación. Pero, entre las dos partes metálicas hay un cojinete hecho de plástico técnico, como el iglidur J. En este caso, el eje se fija dentro de la bola de metal y la bola metálica gira, y hace el movimiento de pivote, dentro del inserto de polímero.

Cabeza de rótula de acero igubal KARM
Cabeza de rótula de acero igubal KARM

Conclusión

Como conclusión podemos decir que el eje metálico debe girar siempre dentro de la bola de plástico, excepto cuando hay un eje cuadrado o una bola de metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio