Servicio de impresión 3D urgente

Imagina que estas de camino a una feria o una exhibición importante y de repente… Se pierde un repuesto importante ¿Qué haces?

Esto es lo que le ocurrió a la empresa berlinesa Blackcam, fabricante de sistemas de desplazamiento de cámaras y su solución fue acudir al servicio de impresión 3D de igus. Necesitaban con urgencia un cojinete que, afortunadamente, pudo elaborarse en pocas horas gracias a la impresión 3D.

grabacion de eventos

Desplazamiento de cámaras para eventos en directo

Una mirada tras bambalinas a las películas de Hollywood casi siempre revela sistemas de raíles sobre los cuales se desplazan grandes plataformas rodantes para las cámaras de grabación. 

Pero lo que ha funcionado durante décadas para la grabación de películas de cine no es el sistema más adecuado para la transmisión en directo de conciertos y eventos deportivos, la visibilidad del público se vería reducida.

Por ello, Blackcam, ha desarrollado una nueva solución: carros compactos controlados a distancia que conducen la cámara sobre raíles estrechos. Estos sistemas, que son casi invisibles para los espectadores, se utilizan en el programa de talentos “La Voz de Alemania” y en muchos importantes conciertos en vivo, como AC/DC, Rush, Coldplay y los Rolling Stones.

Los raíles para desplazamiento de cámara compactos son cada vez más populares en la industria del entretenimiento y por eso Ferenc Tiefenbach, ingeniero de Blackcam, viaja a menudo a ferias comerciales para mostrar los productos. En una de esas ocasiones se llevó un gran susto en el aeropuerto al darse cuenta de que uno de los cojinetes estaba defectuoso en el prototipo de un nuevo sistema de movimiento para eventos de fútbol.

No llevaba encima ninguna pieza de repuesto. ¿Entonces que podía hacer?

Rail & Tracking Systems for cameras

Repuesto impreso en 3D listo en horas

Tiefenbach dio con el servicio de impresión 3D de igus donde se producen series pequeñas y únicas para la fabricación aditiva con impresoras 3D industriales. 

Es muy sencillo de usar:

  1. Se carga el archivo STEP con el diseño del componente 
  2. Se elige el material para la impresión
  3. Se realiza el pedido online
  4. Se recibe en 24 horas
Servicio de impresión 3D

El ingeniero de Blackcam no podía esperar 24 horas. “Pude pasar a recogerlo por el almacén unas horas después de realizar el pedido”, dice Ferenc Tiefenbach, entusiasmado con el rápido servicio, que no es algo habitual en la industria. 

Todo estaba listo para la feria. “Es extraordinario como igus es capaz de producir un único componente de una forma tan veloz, a pesar del gran tamaño de la empresa.” El precio también es bueno, la producción del componente costó 96€.

FDM para la producción de un cojinete con urgencia

Se utilizó el modelado por deposición fundida (FDM) para producir el cojinete en poco tiempo. El cabezal de impresión de la impresora 3D se mueve en la dirección XY sobre una plataforma de construcción. El plástico fundido sale de su boquilla y se combina capa por capa para formar un componente sólido. La impresora “dibuja” una capa del componente que incluye las estructuras de soporte con el plástico líquido. Luego, la plataforma desciende una capa y el proceso comienza de nuevo. El componente terminado se crea capa por capa.

Impresion 3D de igus en FDM

Plástico más resistente al desgaste que el filamento ABS clásico

No se utilizó plástico convencional como material de impresión para el componente impreso. La empresa ha desarrollado iglidur I180, un plástico de alto rendimiento resistente a la abrasión para aplicaciones industriales. 

En una prueba comparativa con el clásico filamento de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el iglidur I180 ha demostrado sus propiedades técnicas. Los cojinetes se movían sobre un eje de aluminio anodizado duro de 0,37 metros de largo a una velocidad de 0,34 m/s y una presión superficial de 0,11 MPa. 

Resultado de la prueba: el cojinete ABS impreso en 3D mostró una tasa de desgaste de 13,3 micrómetros por kilómetro. Para el cojinete I180, la tasa fue de solo 0,8 micrones. 

Los cojinetes no solo son más duraderos, sino también más económicos de operar. Permiten un funcionamiento en seco sin mantenimiento y sin lubricación. Esto los convierte en los candidatos ideales para los sistemas de control de cámaras de Blackcam

iglidur_tribofilamento_I180
Filamento FDM iglidur I180

Miguel Medina de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio