PoE – alimentación a través de un cable de red

Ethernet cable

La alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet o PoE) es la capacidad de suministrar energía eléctrica junto con señales de datos a través de un mismo cable Ethernet. El uso de la tecnología PoE tiene muchos beneficios, ya que elimina la necesidad de utilizar un cable de alimentación adicional. De esta forma, los dispositivos de red, como los puntos de acceso o las cámaras IP, pueden conectarse a la infraestructura y alimentarse mediante un mismo cable.

 

Áreas de aplicación

La tecnología PoE se utiliza en muchos sectores. Por ejemplo, en la infraestructura de una red inalámbrica puede implementarse la tecnología PoE sin necesidad de utilizar un cable de alimentación por separado para los puntos de acceso, los routers o los repetidores.

Las cámaras de seguridad también pueden integrarse en el sistema con mayor rapidez. La alimentación a través de Ethernet sobre todo resulta muy útil para soluciones temporales, como las que se utilizan en las instalaciones de obras. Los sistemas de alarma pueden conectarse y proveerse de energía de esta forma.

En paredes o techos huecos en los que resulta difícil instalar cables de alimentación, pueden suministrarse pequeñas cantidades de energía mediante un cable de red fino.  

 

La tecnología que hay detrás de PoE

La corriente se suministra mediante un suministrador de energía. Esto se lleva a cabo mediante un router o un switch compatibles con PoE. De esta forma, los dispositivos ya existentes pueden seguir utilizándose. En este caso, se usa un dispositivo llamado inyector PoE, el cual se integra entre el switch o router ya existente y el dispositivo al cual debe suministrarse la energía. El inyector permite seguir transmitiendo datos además de “inyectar” corriente eléctrica al cable Ethernet. Estos dispositivos se conocen como equipos de suministro energético (PSE o Power Source Equipment), mientras que aquellos que consumen energía se denominan dispositivos alimentados (PD o Power Device).

Este tipo de dispositivos tienen dos modos de funcionamiento: el modo A y el modo B.  

Modo A

El suministro de energía se hace a través de los mismos pares que transportan datos. Los datos se transfieren al conductor sin aplicar un voltaje directo. Si se aplica un voltaje directo, la señal puede seguir transmitiéndose. El componente alimentado de señal mixta se desvincula de los datos.

PoE Modo A

 

Modo B

En este caso, el suministro de energía mediante se realiza mediante los “pares sobrantes”. Los cables Ethernet tienen dos pares adicionales que se utilizan para diferentes aplicaciones y posibles necesidades futuras. Estos cables también pueden emplearse para la transmisión de potencia.  

PoE modo B

 

Todos los estándares de un vistazo

  • PoE (802.3af)

Publicado en 2003, el estándar proporciona una potencia de aproximadamente 12,95 W. Normalmente se habla de un valor de unos 15 W. Sin embargo, esta es la potencia que llega finalmente. La transmisión causa pérdidas de potencia, lo que explica la diferencia.

Actualmente, existen  dos estándares más nuevos y potentes.

  • PoE+ (802.3at)

Permite el suministro de hasta el doble de carga (PD) con un máximo de aproximadamente 25,5 W.

  • PoE++ (802.3bt)

El estándar más nuevo, también conocido como PoE de 4 pares, transmite la corriente a través de cuatro pares en vez de solo dos. De esta forma, se obtienen unos niveles de potencia entre 70 y 100 W.

Inconveniente de esta tecnología

Los cables de red CAT5, CAT6 y CAT7 se componen de ocho conductores finos totalmente adecuados para la transmisión de datos a una velocidad de 10 GB/s en algunos casos. Al contar con una sección del conductor reducida, los conductores presentan una gran resistencia, lo que conlleva pérdidas, especialmente con distancias más largas. En este caso, solo pueden alcanzarse unos niveles de eficacia del 70%.

Conclusión

La tecnología PoE presenta muchas ventajas para una gran variedad de aplicaciones. Gracias a esto, muchos dispositivos ya no requieren ningún otro suministro de energía, lo que simplifica las tareas de instalación y mantenimiento. La tecnología también puede re-adecuarse una vez ya se hayan colocado los cables de red. Esto puede hacerse mediante un inyector, router o switch. Por desgracia, la energía se pierde en forma de calor. Sin embargo, se trata de una merma insignificante cuando se emplean unos niveles de potencia bajos.

De todos modos, antes de colocar nuevos cables de red, recomendamos leer nuestro artículo sobre los diferentes estándares CAT.

 

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio