Pelar cables sin pinzas ni herramientas

CFRIP para pelar cables sin herramientas

Es difícil encontrar un electricista que le guste desforrar cables.

Retirar el revestimiento del cable no suele ser tarea fácil cuando además sumamos un entorno complicado de trabajar por mala iluminación o problemas de espacio para trabajar.

Lo que puede pasar es que una vez hemos retirado la cubierta del cable nos demos cuenta de que nos hemos llevado consigo parte del hilo dejando el cobre al descubierto y toca empezar de nuevo o lo que es peor, tiene que usar un nuevo cable porque te has quedado corto.

conductores dañados por un mal pelado del cable
Conductores dañados

La herramienta adecuada

Existen muy buenas herramientas para cables estándares como NYM o NYY para instalaciones fijas. Estos cables tienen una distribución simétrica de modo que un corte redondo es fiable ya que todos están a la misma profundidad.

El desforrado de los cables no es un problema para los cables estándares de aplicación estática, como los de la construcción, pero esto cambia radicalmente cuando nos centramos en cables especiales como son los cables para trabajar en movimiento.

La construcción de estos cables se realiza rellenando cavidades a alta presión con el fin de sujetar con firmeza los conductores o la pantalla del cable en el interior, pero lo que garantiza una vida útil elevada de este tipo de cables tiene a la contra un tiempo de desforrado superior.  

Esta ha sido siempre la eterna lucha entre el que diseño (busca vida útil) al que instala (busca rapidez) y por tanto la elección se basa en un cable de alta calidad o un cable fácil de desforrar.

La idea: ¿Por qué no poner un abre fácil?

En igus nos caracterizamos por escuchar a nuestros clientes y de sus sugerencias salen nuestras mejores innovaciones. Una de ellas era la guerra entre ingeniería y montaje.

Así nació la idea: Nuestro departamento de I+D se inspiró en las tiras de abre fácil que incorporan algunos productos alimentarios:

“Qué bonito y práctico es acceder al contenido sin dañarlo ¡Debería haber algo así en los cables!”

Dpto. de I&D de chianflex de igus

Pero el camino hacia el producto final fue largo. Surgieron muchas preguntas:

¿Qué material debe tener el hilo? ¿De qué color tiene que ser? ¿Cómo se pone en el cable? ¿Esto afecta alguna norma? ¿Cómo puedes tirar del hilo? Y un sin fin de preguntas más….

Tras muchas pruebas descubrimos un tipo de hilo que corta bien la funda exterior o interior del cable sin dañar los conductores del interior. En la actualidad usamos este hilo de pelado fácil llamado CFRIP en la gran mayoría de cables en PVC y TPE.

Apertura de cable con el CFRIP de igus
Apertura de cable con CFRIP

La herramienta CFRIP

Con esta tira de pelado hemos sido capaces de reducir hasta un 50% el tiempo de desforrado.

Este resultado no fue suficiente para nosotros ya que el hilo era difícil de agarrar. Necesitábamos una forma de agarrar mejor el hilo. El hilo actual es muy fino y se rompe fácilmente con unos alicates y no es lo suficientemente bueno para hacerlo solo con las manos. Había que encontrar una solución y tenía que ser económica.

Por eso desarrollamos una pequeña herramienta para sujetar el hilo con firmeza y abrir el cable de forma cómoda, la herramienta CFRIP. Con un diseño ergonómico para poder tirar de los hilos fácilmente y abrir el revestimiento casi como una cremallera. El cable se abre a la longitud deseada de manera controlada simplemente tirando de la tira de pelado CFRIP.

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio