Medición de cojinetes: consejos y trucos

¿Quieres medir un cojinete?

Para este propósito se suele utilizar un pie de rey o un micrómetro.

Esto puede funcionar bastante bien con cojinetes de metal, pero con cojinetes de plástico, el corazón de un responsable de calidad empieza a latir más rápido cuando tiene que realizar una medición.

De hecho, este método de medición tiene algunos escollos con los cojinetes de polímero. Algunos son evidentes, otros no tanto. Entonces, ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Y qué métodos de medición son más adecuados para medir los cojinetes de plástico?

Problemas al medir cojinetes de plástico

Problema 1: el polímero es “blando”

Si colocas un calibre o un micrómetro en un cojinete de plástico, notarás que puedes presionarlo durante un tiempo relativamente largo hasta que el valor se estabiliza y ya no cambia. Esto es debido a que el acero del instrumento de medición se presiona contra el polímero y el polímero es un material flexible.

medición con pie de rey

Problema 2: Los cojinetes de polímero son alojados a presión

El montaje a presión en sí no es el problema, sino saber como funciona. Para garantizar que el ajuste a presión funcione, los cojinetes de polímero suelen tener una “sobremedida de ajuste a presión”. Esto significa que el diámetro exterior real puede diferir considerablemente de la dimensión nominal. A menudo, los diámetros exteriores ni siquiera tienen una tolerancia específica. Esto también se debe a que la interferencia de ajuste a presión necesaria puede variar de un polímero a otro.

La razón es que la expansión de los diferentes polímeros varía bajo la influencia de las fluctuaciones de temperatura y la humedad del aire. Por lo tanto, la tolerancia necesaria para el ajuste a presión suele basarse en la experiencia del fabricante.

Además, el ajuste a presión plantea otra dificultad. La dimensión del diámetro interior cambia con el ajuste a presión. El ajuste a presión se basa en la idea de que el casquillo se introduce a presión en el alojamiento, queda sujeto y define la tolerancia del diámetro interior.

medición de cojinetes
Medición de un cojinete

Muchos métodos de medición “habitual” no sirven para cojinetes de polímero

En la práctica, sucede lo siguiente: los cojinetes recién pedidos se sacan de la bolsa y se miden con el pie de rey o micrómetro dando un resultado equivocado. Posteriormente los cojinetes son montados a presión y resulta que está de acuerdo a las tolerancias de indicadas en catálogo.

Consejos para medir un cojinete de plástico

Mide el cojinete después de montar en un alojamiento a presión

Utiliza un útil para montaje con ajuste a presión, o una muestra del componente en el que se montará el cojinete más adelante, que cumpla con los requisitos descritos en el dibujo o en la documentación del producto. La tolerancia correcta del alojamiento y la ausencia de rebabas u otras partículas extrañas son importantes. Estos pueden influir en las dimensiones del cojinete  montado a presión.

Utiliza el método pasa/no pasa

Para comprobar las dimensiones del cojinete se recomienda utilizar “pasa/no pasa”. Debido a su fina tolerancia, el ajuste del cojinete puede medirse de forma muy eficaz. Además, los cojinetes montados a presión pueden medirse en diferentes zonas para comprobar la uniformidad del grosor de la pared. Para ello, es adecuada la medición mediante un alexómetro de bola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio