Cables en entornos radioactivos

Los campos de aplicación para nuestros cables son muy diversos al igual que los requisitos y las condiciones ambientales a los que están sometidos.

Hablamos de aplicaciones interiores y exteriores, ambientes cálidos y fríos, entornos con aceite, pero en este blog hablaremos del efecto que provoca un entorno radioactivo en el cable.

¿Qué es la radioactividad?

¿Qué es la radiación?

Radiación significa la propagación de partículas u ondas de energía, independientemente de si es ionizante o no. Los elementos radioactivos se clasifican como radiación ionizante ya que pueden dañar los átomos que encuentran a su paso. Podemos distinguir entre 3 tipos de radiación ionizante: alfa, beta y gamma.

La dosis de radiación absorbida describe la energía absorbida por la masa irradiada durante el tiempo de exposición a la irradiación. A partir de esto, se puede determinar la tasa de dosis. Cuanto mayor sea la carga de radiación, mayor será el impacto.

Cables sometidos a radiación

Cuando hablamos de radioactividad es muy importante conocer la dosis máxima que puede absorber un cable para que este pueda alcanzar la vida útil deseada. Si no elegimos un cable adecuado podríamos provocar una parada no planificada y la obligación de un mantenimiento en una zona nociva para la salud. Debemos evitar esta situación a toda costa.

¿Cómo afecta la radiación al cable?

Las cadenas moleculares del plástico son interrumpidas por la radiación radiactiva. Esto significa que el material se endurece, el revestimiento exterior se vuelve poroso y desencadena en la rotura de este revestimiento. Este fallo en el cable acaba provocando una parada de la máquina.

Revestimiento de cable resistente a la radiación

Radiación soportada por cables industriales

Cuanto más larga sea la estructura de la cadena molecular, mejor podrá resistir la radiación.

El PVC posee la estructura molecular más corta seguido del TPE, mientras que el cable en PUR (poliuretano) posee una estructura molecular mayor.

La dosis máxima que puede soportar el material PUR es de 1.000 MRad (rayos Gamma).

Por tanto, si los cables están seleccionados e instalados acorde a las especificaciones de catálogo podemos recomendar el uso de nuestros cables en PUR retardantes a la llama.

En caso de radiaciones Alpha y Beta los cables deberán de ser protegidos mediante elementos de seguridad adicionales como pantallas que bloqueen las radicaciones.

Conclusión

Cuando se utilizan cables en un entorno radiactivo, la dosis de radiación en combinación con la duración es siempre decisiva. Nuestros cables con revestimiento en PUR son los más capaces de resistir la radiación. Sin embargo, no es posible que proporcionemos una declaración de vida útil exacta ya que nuestra declaración de garantía se basa en los ensayos realizados en nuestro laboratorio de pruebas, los cuales están libre de radiación.

Cualquier recomendación que podamos ofrecer está basada en aplicaciones existentes de clientes que han usado nuestros cables chainflex.


¿Tiene alguna pregunta sobre este tema? ¿No está seguro de qué cable es el correcto? Estaremos encantados de asesorarle y encontrar el cable adecuado así como de expedir un certificado basado en estudios del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio