Longitud de cable excesiva

Si te enfrentas a la cuestión de cómo lidiar con el exceso de longitud de los cables de la máquina, rápidamente encontrarás soluciones, tales como grandes cajones para guardar los cables, sistemas de almacenamiento y organización de cables o cuadros eléctricos con una base para alojar los conjuntos de cables sobrantes.

Fabricantes de renombre como Rittal, Blumenbäcker, Häwa, Jacob, Eldon, Lippert, ABB o KMK producen cuadros eléctricos de distintos tipos (de pared, para fijación en el suelo, modulares, etc.), cajas para bornas y alojamientos de diferentes materiales. Normalmente suelen estar fabricados con plástico, aluminio, acero y acero inoxidable.

Cuadro eléctrico con base para alojar cables de gran longitud
Cuadro eléctrico con base para alojar cables de gran longitud

¿Cómo se producen estos excesos de longitud?

Antes de empezar a pensar en cómo almacenar las longitudes de cable que realmente no se necesitan y qué sistema es el más adecuado para ello, primero hay que preguntarse de dónde surgen estos excesos de longitud.

No existe prácticamente ningún instalador o montador que no haya cortado un cable demasiado corto durante los trabajos de conexión e instalación en máquinas y haya descubierto que, al intentar conectarlo a la fuente de energía, faltan algunos centímetros.

Se trata de una experiencia que marca un antes y un después: un extremo conectado, el cable por el suelo de toda la nave, todo bien colocado… ¡y el cable no llega! A partir de ese momento, se suele llegar a la conclusión de que, en caso de duda, hay que solicitar un cable de uno o dos metros más.

Los cables demasiado largos se cortan y acaban en el contenedor
Los cables demasiado largos se cortan y acaban en el contenedor

¡Error! Si hacemos esto, estamos comprando cable que no es necesario en absoluto para que la máquina funcione, ya que el cable que sobra se corta y se desecha juntamente con los restos de cobre. Otra opción es comprar bases y compartimentos de almacenamiento que implican un gran coste. Además, hay que tener en cuenta que el peso es mayor y que, por tanto, aumentan los costes de transporte, así como la cuestión de la compatibilidad electromagnética, que no debe descuidarse.

Sin embargo, hay un caso en el que no hay más remedio que cortar el cable uno o dos metros más largo: cuando la máquina está a una distancia al cuadro eléctrico que aún no se puede definir. La incertidumbre puede considerarse un destructor de dinero. No obstante, los sistemas CAD modernos, como EPLAN, AutoCAD, Inventor, Solid Edge, convierten este problema en una preocupación del pasado.

Con readychain y readycable se acabaron los remanentes de cables

cable confeccionado readycable de igus

igus ofrece sistemas de cadena portacables confeccionados bajo el nombre de readychain que se adaptan perfectamente a su máquina. Se trata de sistemas listos para instalar equipados con tubos y cables, cuyas longitudes se calculan con una precisión milimétrica entre la cadena y el dispositivo final.

Olvídate del problema del exceso de longitud de cable

Puedes olvidarte perfectamente del problema de la longitud de los cables. readychain consta de una cadena portacables y cables cortados a medida, lo que garantiza un ahorro en costes.

Todos los componentes instalados en las cadenas portacables de igus están perfectamente armonizados entre sí y ofrecen un alto estándar de calidad con garantía.

Cables confeccionados al centímetro

Además de las cadenas portacables confeccionadas, igus también ofrece cables con conectores readycable en la calidad adecuada para tu aplicación y en la longitud deseada (ajustada a centímetros). Solo tienes que seleccionar los cables con la longitud y la confección adecuados para ti en el buscador de productos readycable.

Ante cualquier pregunta, no dudes en contactar con nuestro responsable de productos readychain y readycable, quien estará encantado de asesorarte personalmente.

Pablo Rodríguez igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio