Lean Management: ¿Cómo trabajar de forma Lean?

El Lean management (gestión eficiente) consiste en un enfoque que apoya el concepto de mejora continua, lo que incluye el diseño eficiente de la cadena de valor. Mediante el uso de varios métodos, procedimientos y principios de pensamiento, tiene como objetivo armonizar procesos y generar un sistema de producción holístico sin desperdicios (Lean production). 

Origen del Lean Management

El lean mangement nació en Japón a mediados del siglo XXI de la mano de Taiichi Ohno tras un viaje inspirador que realizó a EEUU. Debido a la escasez de materia prima, el aislamiento político y las medidas de austeridad Taiichi introdujo en Toyota el Toyota Production System (TPS) para minimizar las perdidas en producción.

ORÍGENES DE LEAN -www.escuelalean.es

El concepto de Lean management puede aplicarse en diferentes sectores y se centra en las actividades de valor añadido por las que paga el cliente. Sin embargo, hay tareas diarias que no contribuyen a agregar valor a los productos o que incluso generan costes adicionales. Este suele ser el resultado de realizar procesos ineficientes que pueden conllevar el aumento del tiempo de espera, una necesidad de comunicación innecesaria y la realización de pasos de trabajo complejos. Por esto, el desperdicio de recursos y el tiempo de trabajo se tratan específicamente. 

Los 7 tipos de desperdicios 

Para lograr un método de trabajo más optimizado, debería identificarse cualquier tipo de desperdicio en los procesos de la empresa. La teoría del Lean management describe siete tipos de actividades sin valor añadido: 

Los 7 tipos de desperdicios en una organización

Sin embargo, un proceso sin desperdicios es prácticamente imposible. Por tanto, el Lean management se centra en minimizar los desperdicios de una forma óptima factible. Esta metodología está basada en cinco principios.

Los 5 principios Lean

1 – Definición del valor desde la perspectiva del cliente 

Satisfacer los requisitos del cliente es la mayor prioridad. Los productos deben ajustarse a las ideas del usuario y adaptarse exactamente a sus necesidades. La planificación de la producción está diseñada para lograr este objetivo. 

2 – Identificación del flujo de valor  

Durante el análisis, los procesos se desglosan en subáreas y se examinan. 

Básicamente, todos los procesos de la cadena de valor deben estar alineados con la corriente de valor. 

3 – Implementación del principio de flujo  

Si la corriente de valor funciona sin interrupciones, pueden evitarse los desperdicios de proceso. Por este motivo, los pasos de la corriente de valor se ordenan adecuadamente y se adaptan.  

Esto se hace mediante preguntas sobre si tratan de procesos simultáneos o consecutivos, de forma que se eviten los “cuellos de botella”.

4 – Introducción del principio “pull

Generalmente, las empresas producen con la finalidad de operar a su máxima capacidad y fabricar productos mediante los pasos de fabricación individuales (principio “push”), independientemente de la demanda en concreto. 

En cambio, el principio “pull” se basa en producir de acuerdo con las necesidades específicas. En una situación ideal, no se requiere espacio de almacenaje y se eliminan los tiempos de espera. 

5 – Mejora continua 

La búsqueda constante de la perfección es uno de los principios fundamentales del Lean management. El objetivo es lograr un estado óptimo mediante avances constantes y el descubrimiento permanente de nuevas posibilidades de mejora. 

Cómo trabajar de forma Lean en producción

Las cadenas readychain y los cables confeccionados readycable nos ayudan a trabajar de forma lean aliviando las dificultades a las que se pueden enfrentar en el departamento de producción.

Readychain de igus
Fábrica readychain de igus

¿Cómo optimizar el trabajo en el departamento de producción usando cable confeccionado?

  • Sobreproducción  – Ni un metro más de cable: fabricación de soluciones a medida para cada aplicación 
  • Just in time – Fabricación justo a tiempo: reducción del 50% de las existencias 
  • Ahorro en transporte  – Un solo envío para un sistema completo en vez de muchos para varias piezas individuales 
  • Reducción del tiempo de espera – Acortamiento del 95% en tiempo de producción 
  • Reducción de intermediarios – Un solo contacto: todo desde un mismo proveedor, directamente del fabricante 
  • Supresión de paradas en producción – Eliminación de interrupciones para realizar montajes con sistemas listos para instalar 
  • Ausencia de defectos  – Calidad fiable con componentes 100% testados 
module connect igus
Adaptador Module connect

Pablo Rodríguez igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio