Fiabilidad para puertas automáticas - igus Blog España

Fiabilidad para puertas automáticas

Genoveva de Ros | 4 marzo, 2022

Los fallos en las puertas automáticas correderas pueden ser muy molestos. Te hacen perder tiempo además de generar costes extra con los que no contabas.

Imagina por ejemplo que se avería la puerta de entrada a la nave: los camiones ya no podrían entrar y circular por las instalaciones de la empresa. 

micro flizz es un sistema de suministro de energía de igus, ganador del iF Design Award, que puede garantizar una mayor fiabilidad en puertas automáticas. ¡En este artículo averiguarás cómo!

Sistema energético micro flizz
Sistema de suministro de energía micro flizz

Aumentar la fiabilidad de puertas correderas automatizadas 

Para guiar los cables de energía y datos en sistemas de puertas con longitudes de hasta 100 metros de manera segura, hemos desarrollado micro flizz, un sistema de suministro de energía que consta de tres componentes: cables de la familia chainflex, una cadena portacables fabricada en plástico de alto rendimiento y un encapsulado de aluminio. ¿Qué ventajas ofrece el sistema? 

puerta automática con micro flizz
Puerta automática con el sistema de suministro de energía micro flizz

micro flizz desafía al viento y al clima

El viento, la lluvia, la nieve y las heladas son adversarios constantes de las puertas correderas. Si los componentes sensibles se corroen, el sistema acabará fallando tarde o temprano. 

Para evitar esto hemos diseñado micro flizz, de tal manera que el sistema funciona de manera fiable incluso en condiciones ambientales adversas. La elección de los materiales adecuados ha sido crucial. Los cables flexibles se colocan en cadenas portacables fabricadas en plástico técnico, un material resistente a la corrosión y que funciona de forma fiable incluso con mucha humedad y heladas. El encapsulado está hecho en aluminio anodizado y está cerrado por tres lados para proteger la cadena portacables de la suciedad, el polvo y la climatología adversa.

Un secreto de diseño que reduce el desgaste de las cadenas portacables

Las puertas automáticas se mueven constantemente, a veces incluso las 24 horas al día y 365 días al año. Los componentes están expuestos a una tensión constante. Por tanto, es importante que estos sean resistentes al desgaste. 

letas laterales para reducir el desgaste en la cadena portacables

Para lograrlo, nuestros ingenieros de diseño idearon un truco: integrar en los eslabones de la cadena unas aletas laterales con un elemento de resorte. Cuando se despliegan, soportan la cadena de forma segura en una ranura en la parte superior e inferior del encapsulado de aluminio. Si la cadena se dobla, las alas se pliegan automáticamente. De este modo, la cadena portacables puede salir de la ranura y colocarse libremente.

¿Por qué esto aumenta la resistencia al desgaste? 

El ramal superior e inferior de la cadena portacables no tienen que apoyarse uno encima del otro para garantizar un funcionamiento seguro. El movimiento sin contacto funciona gracias al encapsulado del micro flizz. Esta carrera confiable funciona sin contacto gracias al micro flizz. Cuando los componentes no se tocan, se desgastan menos, ¡lógico! 

Las puertas correderas automáticas son, en consecuencia, más duraderas

Esto también lo demuestran los ensayos realizados en el laboratorio de pruebas de igus. Incluso después de un millón de carreras dobles y una distancia de más de 6.000 kilómetros, apenas se apreció ningún desgaste en la cadena portacables del sistema micro flizz. Los cables para movimiento chainflex son igual de robustos, por lo que podemos ofrecer una garantía de hasta 36 meses.



Ahorro de energía con microflizz

micro flizz no solo consigue que las puertas automáticas sean más confiables, también permite un ahorro de energía. Esto es debido a que los tramos superior e inferior de la cadena portacables no se tocan entre sí y, por tanto, apenas surgen fuerzas de fricción. Menos fricción significa que se requiere menos potencia de accionamiento. 

Como consecuencia se requerirá menos energía

Ahorro de espacio de instalación con microflizz

Suministro de energía MICRO FLIZZ

El sistema también ahorra espacio de instalación. Por ejemplo, el sistema de la serie MF06, que se puede instalar en horizontal y en vertical, tiene solo 108,48 mm de alto y 29,5 mm de ancho. Además de los cables de energía, las cadenas portacables también pueden alojar mangueras y cables de fibra óptica chainflex con velocidades de datos de hasta 10 GBit/s. Con una disposición opuesta, incluso dos cadenas portacables pueden funcionar en un canal de guía al mismo tiempo. Esta flexibilidad es otra razón por la que micro flizz se puede encontrar en cada vez más puertas correderas en todo el mundo. Un buen ejemplo de aplicación es un hangar de aviones, donde el micro flizz ya está haciendo su trabajo.

El encapsulado de la serie MF06, por ejemplo, que puede instalarse en horizontal y en vertical, sólo mide 108,48 mm de alto y 29,5 mm de ancho. Además de los cables de alimentación, las cadenas portacables también pueden alojar tubos neumáticos y cables de fibra óptica chainflex con velocidades de datos de hasta 10 GBit/s.

cadenas portacables sin desgaste

Gracias a la disposición opuesta, incluso dos cadenas portacables pueden funcionar simultáneamente en el canal de guiado. Esta flexibilidad es otra de las razones por las que podemos encontrar el sistema micro flizz cada vez en más puertas correderas de todo el mundo.

micro flizz en un hangar de aviones

Un buen ejemplo de aplicación es el uso de microflizz en un hangar de aviones.

El requerimiento principal era que el sistema fuera resistente y pudiera soportar la lluvia, la nieve, la niebla, las heladas y el calor. También debe operar en un espacio extremadamente reducido.

puerta corredera en un hangar de aviones
Puerta corredera en un hangar de aviones

contacto técnico Diego Jiménez

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!