Fábrica inteligente con Fanuc FIELD system

Para poder evaluar de forma centralizada los datos de máquinas y sistemas, el fabricante internacional de robots Fanuc ofrece su plataforma IoT industrial abierta “Fanuc FIELD system“. El sistema puede conectar máquinas de producción de varios fabricantes a través de una red local, lo que permite un análisis completo de datos de toda la cadena de producción. 

Esto representa una herramienta principal de una fábrica inteligente.

Control de producción con FIELD system y smart plastics

En esta infraestructura se utilizan tanto aplicaciones de Fanuc como de otros proveedores. igus también ha desarrollado una aplicación especial para ello, el módulo i.Cee, con el que el personal de mantenimiento puede supervisar el estado de sus componentes smart plastics en el sistema FIELD. Por ejemplo, se puede supervisar las condiciones del sistema en tiempo real o incluso planificar el mantenimiento de las cadenas portacables y los cables con antelación.

Conexión en red para monitorizar la cadena de producción

“Conexión en red” es la palabra clave cuando hablamos de mantenimiento predictivo e Industria 4.0. Para ello se utilizan plataformas IoT industrial. 

El especialista en automatización Fanuc con su plataforma IIoT, el sistema Fanuc Intelligent Edge Link & Drive (FIELD system), permite que las máquinas de producción puedan conectarse en red entre sí. También puede funcionar “en local” o, en un futuro, mediante conexión a la nube. 

El sistema recoge y analiza los datos de la máquina in situ. De este modo, los datos de funcionamiento y los datos de los sensores de las máquinas pueden recogerse y recuperarse de forma centralizada a través de un único servidor. Se puede controlar fácilmente la eficiencia, acelerar los procesos de producción y planificar los trabajos de mantenimiento. Gracias a la apertura de la plataforma, todas las máquinas pueden conectarse al sistema. FANUC y otros proveedores ofrecen diferentes aplicaciones para el sistema.

Diagrama de funcionamiento de smart plastics

La fábrica inteligente

El sistema i.Cee es una software desarrollado para la supervisión del estado de la cadena de producción y el mantenimiento predictivo que se ha puesto a disposición de la plataforma FIELD system. Con la integración de la app igus i.Cee, los usuarios pueden supervisar el estado de sus cadenas portacables y cables chainflex en cualquier momento y planificar el mantenimiento con antelación.

El elemento central en el ámbito del mantenimiento predictivo es el software i.Cee. Esta actualización crea la posibilidad de determinar la vida útil máxima de los productos y especificar el tiempo de servicio perfecto. Con el software i.Cee y varios sensores, los productos estándar pueden convertirse en sistemas “inteligentes” de suministro de energía, rodamientos o tecnología lineal en un abrir y cerrar de ojos:

  • Previsión de mantenimiento precisa
  • Aprovechamiento de la vida útil máxima de los componentes utilizados
  • Un simple paso para integrar tu planta en la Smart Factory en red
fábrica inteligente con smart plastics de igus
Diagrama de funcionamiento del i.Cee con FIELD system

Bajo el nombre i.Sense, igus cuenta con una amplia variedad de sensores que registran el estado de los componentes de igus. Entre otras cosas, miden el desgaste durante el funcionamiento y emiten una señal de alarma en el momento que es necesario reparar o reemplazar. El módulo de comunicación i.Cee proporciona los datos a través de un servidor OPC UA integrado. Estos se transfieren a la plataforma a través de FANUC Converter. Gracias a la apertura del sistema FIELD, el usuario tiene la oportunidad de utilizar los datos y las declaraciones de vida útil de todos los productos de igus en un entorno de red local protegido. La aplicación igus i.Cee le dice al técnico de mantenimiento en cuántos días debe realizar el próximo mantenimiento. Los tiempos de paradas no planificados del sistema se pueden evitar “por sí mismos” en la fábrica inteligente con FANUC e igus.

contacto técnico Diego Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio