El tiempo de ciclo en procesos productivos

tiempo de flujo de trabajo

¿Qué es el tiempo de flujo?

El tiempo de flujo es uno de los parámetros más importantes en la producción industrial. Es un reflejo de los costes, la calidad y el plazo de entrega. Incluso los desarrolladores e ingenieros deben adaptarse a los ciclos de vida cada vez más reducidos de los productos mediante tiempos de flujo más cortos en la fase de desarrollo. Consiste en el tiempo desde que un proyecto se inicia hasta que finaliza. Puede tratarse de pequeños subprocesos o del proceso desde la confirmación del pedido hasta que sale la mercancía.

Tiempo de flujo = Tiempo de espera + Tiempo de procesado

En el tiempo de espera se incluye:

  • Tiempo de preparación
  • Tiempo de transporte
  • Tiempo de inactividad
  • Tiempo de almacenamiento
  • Tiempo adicional

El tiempo de procesado real puede considerarse como la “parte buena” del tiempo de flujo y se trata del tiempo necesario para mecanizar una pieza. Dentro de la producción, esta es la actividad que añade valor a una unidad. Del tiempo necesario para fabricar un producto, solo una pequeña parte de este se destina propiamente al tiempo de procesado.

¿Por qué es tan importante el tiempo de flujo?

Aparte de la importancia del tiempo de flujo por cómo afecta al plazo de entrega, el coste de un producto también está claramente determinado por el tiempo total de la producción. Según el Método Kaizen1, la eliminación de los tiempos de espera y el uso del valor agregado en los recursos internos influye mucho en el precio de venta y en el margen de ganancia de un producto.

1Método Kaizen: es la mejora continua basándose en acciones de TODOS los empleados de una empresa que tiene como objetivo maximizar la producción de la organización.

igus fabrica sistemas de suministro de energía que optimizan la producción gracias a su principio de producción Lean. Las cadenas portacables readychain  te ayudarán a incrementar la productividad y a aumentar la calidad de tus productos.

readychain de igus
readychain premium de igus

¿Por qué elegir las cadenas portacables readychain de igus?

Normalmente, el montaje de un sistema de cadena portacables completo requiere un tiempo de flujo de varios días. Con las cadenas portacables readychain  de igus, el tiempo de flujo se reduce de días a horas. Gracias a sus logísticas sofisticadas, igus suministra sistemas llave en mano, listos para Plug&Play

Pablo Rodríguez igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio