Distintas secciones de eje en seguidores solares

Autor: Antonio Reyes

La elección del eje de un seguidor solar está condicionada por diferentes parámetros entre los que destacan la resistencia a la flexión y la resistencia a la torsión.

Resistencia a la flexión y resistencia a la torsión

La primera determina el “pandeo” o deformación entre apoyos al someter a un eje a una carga, y puede minimizarse incorporando más puntos de apoyo (pilares).

La resistencia a la torsión permitirá tener a todos los paneles correctamente orientados al sol, ya que el ángulo de giro (orientación) del panel más cercano al accionamiento del motor será tanto más idéntico al del más alejado cuanta más rigidez presente el eje.

Eje circular

El eje circular presenta ventajas de resistencia y rendimiento geométrico comparación al eje cuadrado. Sin embargo, es este último la elección más habitual por otros motivos. Por ejemplo, la facilidad para anclar un panel fotovoltaico sobre la cara plana del eje. De ahí surgen interesantes variaciones en cuanto al eje escogido, combinando las bondades de la geometría circular y las caras planas:

Eje cuadrado

Pero hay otros motivos para seleccionar el eje cuadrado y alguno, mucho menos evidente: la disponibilidad de los ejes. En no pocas ocasiones, la razón por la que escoger un perfil cuadrado de 120mm frente a otro de 110mm no es más que la disponibilidad de uno u otro en el mercado.

Eje a medida

Muchos fabricantes apuestan por ejes “a medida”, optando por el mayor tamaño posible de geometría cuadrada. El objetivo es claro: la versatilidad/flexibilidad en la disposición de los paneles.

Cojinete de pedestal ESQM

El mayor tamaño de eje suele implicar mayor capacidad de carga, lo cual nos permite elegir la disposición de los paneles 2V, 3H o 1V según convenga por orografía y/o fuerza del viento. A la vez, utilizar siempre el mismo eje permite aprovechar todos los otros útiles (fijaciones, amarres, etc).

Esa “versatilidad/flexibilidad” en la disposición de los paneles está comprometida con el coste, pues se opta por sobredimensionar los ejes: un eje preparado para soportar disposición 2V trabaja muy cómodo con una disposición 1H.

La esperanza descansa en la economía de escala: estandarización significa producir/consumir en mayores cantidades, reduciendo los costes unitarios. Pero exige un consumo masivo.

En contextos variables y escenarios inciertos se demuestra más efectiva la capacidad de adaptación, la optimización. Para ello es necesaria la máxima flexibilidad y capacidad para adaptarte a diferentes necesidades.

Son cada vez más las ocasiones en las que dentro de un mismo campo solar es recomendable utilizar diferentes ejes (en espesor o geometría) para alcanzar el rendimiento óptimo, es decir, combinar diferentes geometrías y tamaños de ejes para combinar disposiciones 1V+2V+3H según el seguidor esté inclinado, más expuesto al viento o mejor protegido por sus paneles vecinos.

Soluciones para el sector solar

En igus disponemos de múltiples soluciones para diferentes geometrías de ejes. Siempre con las bondades ya conocidas de los plásticos técnicos iglidur, libres de lubricación, libres de mantenimiento, contrastados en nuestros laboratorios de pruebas, con más de 50 años de experiencia y, ahora, con garantía de funcionamiento de 25 años* para seguidores solares.

(*) Consulta condiciones 

Decenas de GW instalados por todo el mundo ya confían en nuestras soluciones. Ahora, nos adaptamos a cualquier tamaño y geometría de ejes. Desde stock, en menos de 24h. Sin cantidad mínima de suministro, servimos desde 1 unidad.

contacto-Jon-Mentxaka igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio