Diámetro de cable más pequeño ¿es posible?

Según el proyecto en el que se trabaja, a menudo se requiere el uso de cables con un diámetro reducido. Los principales motivos del uso de cables de diámetro pequeño son:

  • El cable no cabe por la cadena/bandeja portacables
  • El cable no entra en el conector
  • No pasa por el tubo de protección
  • Necesitamos reducir el radio mínimo del cable

Las aplicaciones en movimiento necesitan de un trenzado específico para poder repartir los esfuerzos de flexión a lo largo de la curva y a su vez un elemento central que pueda descargar las fuerzas de tracción cada vez que este está en movimiento.

Elemento central en cable chainflex
Elemento central para descarga de tracción

¿Qué factores influyen en el diámetro del cable?

Además de los parámetros mecánicos comentados anteriormente tenemos otros factores que influyen en el tamaño del diámetro del cable como:

  • Aislamiento del cable: Cuanto mayor sea la tensión asignada al cable, mayor será el revestimiento de los conductores y el cable
  • Propiedades del cable: La resistencia a agentes químicos, desgaste, presión o temperatura son factores que hacen que el diámetro del cable sea superior.
  • Normativas del cable: Como por ejemplo la normativa americana (UL) especifica unos grosores mínimos de conductor y de revestimiento que provocan el aumento significativo del diámetro del cable.

¿Cómo podemos solucionar los problemas de diámetro en cables?

Además de los parámetros mecánicos comentados anteriormente tenemos que oros factores

ProblemaSolución
No entra en la cadena portacablesCambiar el modelo de cadena portacables o buscar otras soluciones con cadena e-skin® flat
No entra en el conectorExisten multitud de solución que pasan por ampliadores de métrica a la entrada del conector o bien desforrar parte del revestimiento para conseguir reducir 2-3 mm
No pasa por el tuboRevisar las prestaciones del cable por si podemos eliminar propiedades y así bajar el diámetro
Reducir el radioPodemos buscar cables con un factor de flexión inferior

¿Qué soluciones aporta igus?

La normativa UL condena a utilizar cables con un diámetro superior, pero igus® ha cambiado los estilos UL para los cables chainflex® de las series CF9.UL y CF10.UL de control recudiendo de este modo un 18% el diámetro de los cables.

Los nuevos estilos UL son:

  • Aislamiento ≤ 0,25 mm² à 11884
  • Aislamiento > 0,25 mm² à 11886
  • Revestimiento 22344 & 22345 & 22021 & 22022

Y en los casos realmente críticos podemos hasta eliminar el revestimiento exterior por completo pero en este caso debe ser una solución completa de cadena y cable usando la nueva familia de cables CFCLEAN y la cadena e-skin® flat.

Cable CFCLEAN de igus

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio