Como evitar que se empañen los vehículos

Autor: Dirk Tietz

¿Qué es el empañamiento?

En términos generales, el empañamiento se trata de la liberación de gases de piezas individuales que se condensan alrededor del componente. Normalmente, el efecto de empañamiento se asocia con espacios con calefacción. En estos sitios, el vapor se acumula en las superficies planas durante el periodo de calentamiento. Un ejemplo claro de empañamiento es la formación de una capa translúcida en el techo panorámico o en los cristales del coche.

Luna delantera empañada
Luna delantera de vehículo empañada

¿Cómo se desarrolla el efecto de empañamiento en el coche?

El efecto de empañamiento consiste en el recubrimiento de la parte interior del parabrisas como resultado de diferentes emisiones. La evaporación y las sustancias en el plástico del revestimiento interior pueden provocar la contaminación del parabrisas en la zona del salpicadero. Esta capa de vapor es especialmente visible en las ventanas de bajo nivel de aislamiento como las de los edificios antiguos, escaparates o coches.

La sigla COV significa compuestos orgánicos volátiles y se trata de aquellas sustancias gaseosas y vaporosas de origen orgánico en el aire. Estos compuestos no están integrados de forma permanente en la estructura molecular de los plásticos y los adhesivos. El motivo de la formación de los compuestos orgánicos volátiles en el aire son las superficies plásticas del equipamiento del coche, las cuales se concentran en el interior de cubiertas cada vez más herméticas y pueden contribuir al fenómeno de empañamiento. Una exposición demasiado alta a los COV en el interior del vehículo puede provocar irritación de los ojos, nariz garganta y piel, o incluso producir reacciones alérgicas.

¿Cómo puedes evitar que se empañe el interior del coche?

Casi todos los plásticos utilizados en el interior del vehículo con los que los ocupantes de los vehículos entran en contacto durante el viaje, hoy en día consisten en materiales de baja emisión, como los revestimientos del salpicadero y el volante, los paneles interiores de las puertas, los parasoles o el pomo del cambio de marchas. Últimamente, los fabricantes de automóviles están prestando mayor atención a piezas más pequeñas incorporadas en el interior de los vehículos, como los cojinetes de fricción.

Condensación vehículo
Condensación en el interior del vehículo

¿Qué requisitos debe cumplir mi material para minimizar el efecto del empañamiento?

El plástico apto para su uso en los coches y las cabinas de los camiones está regulado por las especificaciones de los fabricantes de automóviles, que suelen basarse en los requisitos legales. igus ofrece una amplia gama de polímeros de alto rendimiento para aplicaciones en movimiento que se ajustan a los siguientes requisitos:

  • Empañamiento (DIN 75201-B)
  • Olor (VDA 270 variante B)
  • Emisiones (VDA 277)
  • Formaldehído (VDA 275)
  • Prueba de resistencia al fuego (FMVSS 302)

Los siguientes materiales se utilizan para cojinetes de fricción en pruebas de un millón de ciclos con el objetivo de reducir el peso, el ruido y los costes. Al mismo tiempo, cumplen los siguientes requisitos:

Materiales probados Prueba de olor conforme a VDA 270 variante B Empañamiento conforme a DIN 75201-B en mg Emisión de compuestos orgánicos conforme a VDA 277 en µC/g Emisión de formaldehído conforme a VDA 275 en mg/kg Prueba de resistencia al fuego conforme a FMVSS 302 en mm/min
iglidur® G 3,0 0,11 ≤ 8 < 0,25 < 8
iglidur® M250 2,5 0,24 ≤ 4 < 0,25 < 0
iglidur® P210 2,0 0,08 ≤ 10 < 0,25 < 26
iglidur® K230 3,0 0,45 ≤ 6 < 1,3 < 27
iglidur® GLW 3,0 0,10 < 1 < 0,25 < 23
RN205 3,0 0,82 ≤ 2 < 0,25 < 15
RN293 2,0 0,64 ≤ 4 < 1,3 < 40
RN329 2,0 0,21 < 1 ≤ 3 < 38

Conclusión

Nuestro sistema experto para cojinetes de plástico plásticos permite determinar el material iglidur® adecuado para las aplicaciones de interior en función de los parámetros específicos del cliente. De todas modos, también puede contactar con los asesores técnicos de igus para realizar una visita online o presencial en cualquier momento.

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