Las 6 mejores cadenas portacables - igus Blog España

Las 6 mejores cadenas portacables

Genoveva de Ros | 11 febrero, 2022

¿Estás buscando la cadena portacables más adecuada para tu máquina, pero tienes problemas para encontrar el producto óptimo? ¡Te ayudamos! 

Hemos recopilado para ti los 6 mejores sistemas de cadena portacables, con los que se puede solucionar el 90% de todas las necesidades. 

Las 6 mejores cadenas portacables

La clasificación se ha hecho según los siguientes criterios:

  • Los más vendidos y el nivel de conocimiento
  • Ventajas técnicas
  • Funcionalidad especial
  • La larga vida útil del producto.

Cadenas portacables aptas para casi cualquier aplicación

  1. Cadena portacables E2.1 micro : para los espacios más reducidos
  2. Cadena portacables E2.1 : polivalente y estable, fácil apertura
  3. Cadena portacables R2.1 : protección contra el polvo y la suciedad
  4. Cadena portacables E4.1L : la mejor combinación de estabilidad y peso reducido
  5. Cadena portacables E4Q : abrir y cerrar sin herramientas
  6. Cadena portacables E4.1 : robusta, silenciosa y modular

Cadena portacables E2.1 micro para los espacios más pequeños

La serie E2.1 micro es una cadena portacables muy pequeña, formada por una o dos piezas, y de poco peso. Es ideal para aplicaciones con dinámicas elevadas.

Cadena portacables E2.1 micro para espacios reducidos
¡La cadena portacables más pequeña! Con 5mm de altura interior

La nueva generación de esta referencia ofrece un sistema de topes resistentes con hasta un 25% más de longitud autosoportada y un 100% más de capacidad de llenado.

cadena portacables E2.1 micro características

Industrias y aplicaciones típicas: puertas automáticas, vehículos, máquinas de medición e ingeniería mecánica en general


La cadena portacables más polivalente, E2.1

Se adapta perfectamente a las necesidades de la máquina. La serie E2.1 dispone de más espacio para alojar cables y tubos neumáticos, fácil montaje y llenado y ofrece una larga vida útil. Esto convierte a la E2.1 en la mejor cadena portacables para cargas medias.  

Cadena portacables E2.1 características

Industrias y aplicaciones típicas: máquinas herramienta, máquinas para trabajar la madera e ingeniería mecánica en general


La cadena portacables antipolvo y anti-suciedad, R2.1

Su diseño hermético protege a los cables de las virutas. La serie R2.1 es un sistema rentable y estable con un diseño muy ajustado con topes dobles muy resistentes para cargas adicionales elevadas y longitudes autosoportadas. 

La temperatura admitida es de -40°C a +120°C y para virutas calientes hasta +850°C.

cadena portacables R2.1 características

Ramas industriales y aplicaciones típicas: en todas las áreas con suciedad y virutas, máquinas herramienta, máquinas para trabajar la madera, máquinas textiles e ingeniería mecánica en general


Cadena portacables E4.1L: la mejor relación entre requisitos técnicos y rentabilidad

Con un diseño ligero la serie E4.1L ofrece la máxima eficiencia a un precio competitivo. Su interior de fácil acceso, sus travesaños de apertura y su sistema de distribución interior mejorada, reducen el tiempo de ensamblaje, mantenimiento y paradas no planificadas.  

El innovador sistema de alivio de tensión con forma de panal permite un montaje un 80% más rápido, su diseño protege los cables y garantiza una larga vida útil de los mismos. 

cadena portacables E4.1L características

Ramas típicas de la industria y aplicaciones: máquinas herramienta e ingeniería mecánica en general


E4Q: abrir y cerrar la cadena portacables sin ninguna herramienta

La serie E4Q es la última generación de cadenas portacables fáciles de instalar y fue desarrollada para brindar la mejor solución posible para carreras largas y autosoportadas. 

Esta cadena portacables se puede abrir y cerrar a manualmente de una forma fácil y rápida, es decir, 100% sin herramientas. Esto se traduce en un llenado un 40 % más rápido en comparación con el sistema E4.1. Además, un 10 % menos de peso con alta estabilidad significa un 10 % menos de consumo de energía en la producción.

cadena portacables E4Q características

Ramas industriales y aplicaciones típicas: máquinas herramienta, sistemas de grúas, sistemas de automatización e ingeniería mecánica en general


La cadena portacables robusta, silenciosa y modular: E4.1

Con la serie E4.1, puedes aumentar aún más la vida útil de tu aplicación y reducir los costes al mismo tiempo. En esta cadena portacables los laterales de los eslabones encajan entre sí obteniéndose una superficie lisa, uniforme y sólida para una óptima estabilidad lateral. A su vez le confiere una elevada resistencia a las fuerzas de empuje y tracción tanto en aplicación deslizantes como autosoportadas de largo recorrido. Por último, su freno integrado en los laterales le permite amortiguar el ruido.

cadena portacables E4.1 características

Ramas industriales y aplicaciones típicas: grúas, grúas de interior, plantas de compostaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, máquinas herramienta, ingeniería mecánica general, tecnología de transporte, tecnología de refrigeración, maquinaria de construcción, procesamiento de madera y tecnología de robots, así como manipulación


¿Cuándo uso una u otra cadena portacables?

  • Si tienes una aplicación con poco espacio, la altura interior está entre 10,1 y 14,4 mm y el peso de llenado está entre 0,7 y 1,25 kg/m, entonces la serie E2.1 micro es la elección correcta.
  • Para más espacio interior con alturas interiores de 26, 38 y 48 mm y el rango de carga media de 5 a 14 kg/m, recomendamos la serie E2.1.
  • Si necesitas una cadena portacables con protección contra virutas, la mejor opción es la serie R2.1.
  • Para una apertura y cierre totalmente sin herramientas y un ahorro de un 40% el tiempo de montaje, la serie E4Q es la cadena portacables adecuada.
  • La serie E4.1 es una de las más robustas. Su rango cubre alturas interiores de entre 21 y 350 mm y un peso de llenado de entre 4 y 600 mm.
  • La serie E4.1L ofrece la mejor combinación de estabilidad y peso reducido con alturas interiores entre 31 y 64 mm y un peso de llenado entre 7 y 40 kg/m

Podrás resolver el 90% de todas las aplicaciones con estos 6 sistemas de cadenas portacables. 

Además, utilizando nuestro configurador online gratuito, con solo unos clics darás con la cadena portacables más adecuada para tu aplicación. y siempre dispondrás por defecto de una garantía estándar de 36 meses (o el número de ciclos que obtengas en nuestro calculador de vida útil online.

Francisco Martínez, manager de robótica de igus

¡Ya has votado!
Compartenos
You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!