Conoce el estado de la cadena portacables mediante sensores

Nos hemos dado cuenta de que, mientras que los servicios conectados a la nube son muy utilizados en un ámbito privado, la susceptibilidad a las conexiones de datos externas es muy alta en el entorno empresarial. A menudo no se desea la conexión IoT de una máquina en producción. Sin embargo, los clientes no quieren prescindir de funcionalidades inteligentes ni de la integración en los sistemas de control existentes.

Evitar paradas no planificadas con sensores

Las averías y los tiempos de inactividad de las máquinas son uno de los principales generadores de costes en la industria. Por lo tanto, es importante que los ingenieros de mantenimiento eviten a tiempo las paradas no planificadas. Con el nuevo y económico sensor de vida útil i.Sense EC.W de igus, los usuarios pueden hacer que su cadena portacables sea inteligente desde tan sólo 493€. Gracias a la supervisión en tiempo real del estado de la cadena portacables, el mantenimiento a lo largo de toda la vida útil resulta más fácil, sencillo y económico de planificar.

Sensor de igus iSense EC.W para conocer el estado de desgaste de las cadenas portacables
Conoce el estado de desgaste de las cadenas portacables con el i.Sense EC.W

El principio básico de la nueva tecnología de sensores económicos es sencillo: se insertan elementos conductores en los polímeros de alto rendimiento de casi todos los productos igus en los puntos de tensión tribológica. Mediante la colocación geométrica y precisa de estos elementos, se pueden realizar afirmaciones claras sobre el porcentaje de vida útil del producto en caso de interrupción eléctrica o cambio en la resistencia.

Tecnología de sensores para la monitorización del estado en las cadenas portacables

El sensor i.Sense EC.W se instala en uno de los últimos travesaños de la cadena portacables del lado del punto fijo y registra el estado actual de las secciones laterales de la cadena. Este transmite la información fácilmente al operario a través del monitor del sistema, según se van alcanzando los diferentes niveles de desgaste (25% 50%, 75%). También puede vincularse a una notificación que indique que es necesario sustituir la cadena. Este sensor ofrece un gran valor añadido, sobre todo para entornos duros, oscuros y sucios y en aplicaciones con mucho trasiego o de difícil acceso.

i.Sense EC.W muestra el estado de desgaste de la cadena en porcentajes
i.Sense EC.W muestra el estado de desgaste de la cadena en porcentajes en porcentajes

La amplia gama de productos de monitorización de estado

Este sensor de bajo coste permite detectar el desgaste en tiempo real a partir de sólo 493€ y puede conectarse directamente al controlador PLC de la máquina sin conexión a Internet gracias a los contactos integrados libres de potencial. Esto incluye el sensor, el cable y la electrónica de evaluación. Los usuarios también tienen la opción de conectar el sensor a varias redes y sistemas IoT a través del módulo i.Cee y así integrarlo en un concepto de mantenimiento predictivo.


Si quieres conocer otras formas de evitar paradas de producción no planificadas, te invitamos a leer el siguiente artículo del blog:

Reducir el tiempo de inactividad
3 consejos para reducir los tiempos de inactividad durante el proceso de producción
Experto en Smart Plastics de igus para el mantenimiento predictivo

Reserva una visita virtual con un experto para descubrir lo último en mantenimiento predictivo

Scroll al inicio