Cómo recubrir piezas mediante powder coating

La pintura electroestática, también conocida como recubrimiento en polvo, se puede aplicar fácilmente a materiales conductores mediante carga electrostática. 

Los componentes reforzados con recubrimientos en polvo son más resistentes a la corrosión y al desgaste que los piezas recubiertas con un revestimiento líquido. Además, soportan mejor el contacto con otros agentes externos como productos químicos o las inclemencias del tiempo, como la exposición solar o las temperaturas extremas.

Al utilizar recubrimiento en polvo se reduce la emisión de disolventes, normalmente presentes en la pintura. Con lo que también contribuye a la mejora del medio ambiente.

Calculador online del servicio de recubrimiento en polvo de igus

¿Cómo funciona el proceso de powder coating?

Estos son los pasos que se deben seguir para recubrir una pieza con powder coating:

  • El primer paso es limpiar perfectamente el componente a recubrir
  • Se debe cargar eléctricamente (carga negativa) y se aplica el polvo con una pistola de pintura mediante pulverización
  • El polvo se adhiere al componente y crea una capa uniforme 
  • Finalmente, la pieza se calienta en un horno. Dependiendo del componente y del material, el tiempo de exposición es de 5 a 30 minutos

A diferencia de cuando utilizamos pintura húmeda, con el powder coating la pieza final se puede utilizar inmediatamente después del horneado, ya que no hay tiempo de curado.

Tipos de recubrimiento en polvo

Existen diferentes tipos de polvos que se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Ya sea por razones ópticas o técnicas. Los recubrimientos en polvo de polímero fabricados con materiales iglidur® sirven como capa de protección frente al desgaste directo y, por lo tanto, pueden reducir el coeficiente de fricción y el sellado en una aplicación sin tener que incorporar componentes adicionales en el diseño.

En este vídeo se puede ver la diferencia de comportamiento entre tres railes metálicos. Uno lleva una capa de recubrimiento en polvo black iglidur® IC-02, otro está recubierto de powder coating blue iglidur® IC-05 y el último es un rail de aluminio inoxidable sin recubrimiento:

Espesores de capa de recubrimiento en polvo

El espesor estándar es una capa de aproximadamente 60 – 120 µm. Sin embargo, dependiendo de las necesidades también se puede conseguir un espesor de capa mayor. Gracias a múltiples recubrimientos, dependiendo de la situación, se puede llegar incluso a un espesor de hasta 500 µm. Cuanto más gruesa es la capa, mayor es la protección del componente frente al desgaste.

Preparar la superficie para el revestimiento

Para fines de preparación, la superficie debe estar libre de grasa, aceite, agentes desmoldantes y desengrasantes, así como suciedad, productos de corrosión y otros contaminantes. Los tratamientos previos como granallado, rugoso, fosfatado, desincrustado, etc. pueden contribuir a una mejor adherencia. Dependiendo del polvo y del espesor de la capa, se obtiene una superficie rugosa o lisa. La rugosidad de los recubrimientos no se puede determinar con métodos conocidos. 

iglidur coating - powder coating

En general, en los recubrimientos de polímero, incluso si la superficie inicial es rugosa, se encoge y no influye negativamente en el coeficiente de fricción. En principio, la superficie recubierta también se puede repasar con un sutil pulido.

Diseño del componente a recubrir

En el caso de componentes con bordes de 90°, se debe prestar atención al hecho de que puede producirse una alineación de los bordes. En consecuencia, el revestimiento es correspondientemente más fino en los bordes. Puedes contrarrestar esto redondeando las esquinas. Es útil para el proceso de recubrimiento tener agujeros en el componente que permitan sujetarlo en suspensión.

protección de superficies frente al desgaste con el powder coating

Esto se debe a la pistola de pintura y a la carga del componente. Si solo desea recubrir su componente en ciertas áreas, las áreas se pueden enmascarar. Esto suele implicar un esfuerzo adicional y es más caro que recubrir todo el componente directamente, ya que el polvo necesario no es tan importante.

Más información

Puedes encontrar más información sobre los recubrimientos de polímero en nuestra página de información. También puedes echar un vistazo al catálogo de los polvos iglidur® para recubrimiento de piezas en nuestra tienda online.

powder Coating iglidurWhitepaper
Descárgate el White Paper gratuito sobre como proteger tus componentes y alargar la vida útil con el powder coating
contacta con los técnicos de igus
Jon Mentxaka

¿Necesitas ayuda con el diseño de una pieza para recubrir frente al desgaste?

CONTACTA CONMIGO

Scroll al inicio