Cables adecuados para el trabajo en “clean rooms”

Ya hemos mostrado ejemplos de áreas de aplicación de los cables chainflex® en diversas industrias y aplicaciones. En este artículo abordamos un campo de aplicación más: las “clean room” o salas blancas. Veamos los requisitos especiales para los cables en entornos esterilizados como las salas blancas.

Qué es una “clean room”

Las “clean room” son espacios con una cantidad de concentración de partículas en suspensión controlada. Apenas hay presencia de aquellas diminutas moléculas que no pueden apreciarse por el ojo humano.

Las reglas aplicables sobre el grado de limpieza se establecen en la normativa ISO 14644-1. En ella se detalla el ensayo que debe realizarse obligatoriamente sobre la “Clasificación de la limpieza del aire”.

People working in a clean room laboratory

¿Cuándo es necesaria una sala blanca?

Las salas blancas son un requisito indispensable siempre que la presencia de una elevada cantidad de partículas en el aire pueda perjudicar el trabajo llevado a cabo.

Esto ocurre por ejemplo en la industria farmacéutica o en la industria electrónica:

  • En las vacunas: nadie quiere que le inyecten una sustancia impura. Por eso hay que poner el máximo cuidado en mantener todo absolutamente impoluto durante el proceso de producción.
  • En la fabricación de semiconductores, las partículas de polvo perjudican la calidad y el funcionamiento del procesador.

Pero no únicamente el espacio de trabajo debe estar limpio. Las máquinas implicadas deben funcionar de modo que no emitan partículas. En nuestro caso, esto significa que las cadenas portacables y los cables instalados deben funcionar con la menor abrasión posible. Cuantas menos impurezas haya en el aire, menos necesaria será la limpieza adicional de este ambiente.

Qué cables usar en salas blancas

Se pueden utilizar diversos tipos de cables para salas blancas. Lo importante es que generen la menor abrasión posible en la cadena Portacables: por eso, algunos materiales del revestimiento exterior son mejores que otros.

Por ejemplo, tanto los cables de PVC como los de TPE pueden cumplir los requisitos de la norma ISO Clase 1 para salas blancas. Sin embargo, si se comparan directamente ambos materiales, los cables con revestimiento exterior de TPE tienen un comportamiento ligeramente mejor frente a la abrasión. Pero no sólo los cables afectan a los niveles de contaminación, los materiales de la cadena portacables pueden afectar al comportamiento a la abrasión.

En las zonas de altamente sensibles a la contaminación del aire, los sistemas de suministro de energía convencionales son inadecuados. En este tipo de salas se utilizan sistemas completamente cerrados, como nuestra el sistema e-skin® flat. En él se instalan los cables especiales diseñados para este tipo de sistemas de suministro de energía: chainflex® CFCLEAN.

Cables para salas blancas: CFCLEAN

Los requisitos de los cables para salas blancas son muy específicos. La gama de cables CFCLEAN ha sido desarrollada para cumplir perfectamente estas exigencias. En lugar de un revestimiento exterior, estos cables llevan una banda de PTFE. Esto evita en gran medida la abrasión, ya que el PTFE tiene muy buenas propiedades deslizantes y además permite reducir el diámetro exterior.

Pero lo especial de este diseño es que los cables sólo pueden utilizarse dentro de las “carcasas” del sistema e-skin flat® ya que la película de PTFE no proporciona una protección mecánica suficiente. Además, e-skin® flat es muy flexible gracias a su diseño modular. Otra ventaja del sistema es que está completamente cerrado, incluyendo los terminales de conexión, por lo que cualquier partícula generada quedará alojada en su interior.

Sustitución rápida del cable en el sistema CFCLEAN + e-skin flat
CFCLEAN en sistema e-skin flat

El diseño de un cable especial para Salas Blancas

Sistema e-skin flat para salas blancas, certificado por el instituto Fraunhofer

Desde un principio, el factor de una larga vida útil fue importante a la hora de desarrollar los cables CFCLEAN. Las máquinas de la industria de semiconductores se someten a un gran número de ciclos, y el tiempo de mantenimiento es muy caro. Por eso, los cables CFCLEAN y el sistema e-skin® flat se someten a pruebas de millones de recorridos en nuestro laboratorio de 3.800 m². Con estos ensayos conseguimos determinar la duración de los sistemas a fin de poder ofrecer a nuestros clientes la mejor estimación posible de su vida útil.

CFCLEAN & e-skin flat: una gran ventaja tecnológica

El e-skin® flat tiene un diseño modular y los compartimentos individuales se pueden abrir, lo que facilita en gran medida el mantenimiento. Si se produce una rotura inesperada del cable en un sistema convencional, a menudo hay que sustituir todo el sistema o tirar del cable a través de todas los módulos, ya que no se pueden abrir. Con este sistema, la sustitución del cable es tan fácil como abrir su sistema “zip” y sustituirlo.

El e-skin® flat ofrece muchas ventajas, incluso durante la fase de diseño de la máquina. En el momento del diseño del proyecto, no es necesario determinar todo el cableado desde el inicio, ya que el sistema se puede ampliar de forma sencilla. Todos los cables CFCLEAN están disponibles en stock, por lo que el sistema no sólo ofrece una gran flexibilidad en la selección, sino también rapidez.

Este es un resumen de sus ventajas:

  • No es necesario planificar prototipos caros en la fase de diseño inicial
  • Suministrable desde stock
  • Rápida sustitución del cable en sistemas ya instalados
  • Diseño flexible
Cleanroom_whitepaper

Comparativa:

sistema e-skin® flat & CFCLEAN vs. cables convencionales de PTFE

Este documento técnico explica cómo un sistema de guiado energético adecuado en las salas blancas te ayudará a incrementar el ROI, mejorar la productividad y aumentar la flexibilidad, entre otros.


PCB production

¿Quieres conocer mejor el sistema energético CFCLEAN? 

Estaremos encantados de trabajar juntos en tu proyecto. Haznos llegar tus consultas sobre cables chainflex® o cualquier otro componente para salas blancas.

Si estas interesado en el montaje de un laboratorio, consulta nuestro otro artículo: Construir equipos de laboratorio “limpios” en el mínimo espacio

Enrique Garate, PM chainflex de igus

Scroll al inicio