Sellado fiable de un cojinete contra la entrada de suciedad

La mayoría de los fabricantes de cojinetes de fricción ofrecen cojinetes resistentes a la suciedad. Pero ¿qué significa realmente?

Grasa para sellar cojinetes

En los equipos destinados a entornos realmente duros, como la minería, los movimientos de tierra en las obras o la agricultura, los cojinetes de fricción vendidos como resistentes a la suciedad no tardan mucho en desgastarse. El método clásico en estos casos es sellar los cojinetes con grasa, la cual forma una película protectora y contrarresta la entrada de la suciedad. Sin embargo, esta opción no es rentable ni buena para el medio ambiente, donde inevitablemente acaban vertidos los lubricantes. Además, este tipo de protección contra la corrosión y la suciedad es complejo y caro, debido a un sistema de lubricación central, vías de suministro, ranuras de lubricación y otros aspectos diversos.

Cojinete expuesto a una gran acumulación de suciedad
¿Resistente a la suciedad? Cojinete expuesto a una gran acumulación de suciedad

En igus hemos encontrado una alternativa sorprendentemente sencilla a este problema. Sin embargo, antes de desvelarla, echemos un vistazo a todas las opciones de sellado para cojinetes.

Juntas tóricas

Aunque las juntas tóricas de goma son económicas, están disponibles en muchas variantes y, si se utilizan correctamente, proporcionan una excelente estanqueidad, solo son eficaces si las tolerancias del cojinete, el alojamiento y el eje se ajustan con gran precisión a los requisitos de este dispositivo de sellado.

Además, la forma del cojinete debe diseñarse de manera que la junta tórica permanezca sujeta con la mayor firmeza posible.

Retenes

Esta es una solución habitual y económica para sellar los cojinetes de fricción. Debido a su diseño, estas juntas proporcionan un sellado entre el eje y el cojinete, pero únicamente cuando la tolerancia del diámetro de la junta se ajusta exactamente a la del eje, lo que resulta bastante difícil en los componentes con tolerancias amplias como los de automóviles, maquinaria de construcción y equipos de movimiento de tierras. Sin embargo, la principal desventaja es la falta de estanqueidad en la dirección axial y la insuficiente protección entre el cojinete y el alojamiento.

Juntas de fieltro

Las juntas de fieltro no son una nueva invención. Se utilizan en determinadas áreas de los sistemas de guiado lineal motorizados y en algunos cojinetes de pedestal como accesorios. En el pasado, también se equipaban en vehículos, por lo que todavía se pueden encontrar en los coches de época hoy en día y también en algunos equipos agrícolas.

Cojinete iglidur SG03 con junta de fieltro
Varios cojinetes iglidur SG03 equipados con juntas de fieltro

La ventaja del fieltro es que se puede comprimir firmemente sin mucha resistencia y protege contra la suciedad y el polvo. Por lo tanto, se acopla con facilidad a los componentes adyacentes, incluso a aquellos con las mayores tolerancias. Como el fieltro ofrece poca resistencia a la hora de comprimirse, la suciedad que se interpone entre el fieltro y las piezas móviles contiguas no se presiona excesivamente y, por tanto, apenas puede causar daños. Durante el funcionamiento, el fieltro se va obstruyendo con la suciedad hasta que forma una barrera impenetrable que impide la entrada de suciedad.

Menos lubricación requerida

Otra de las ventajas para los cojinetes de fricción de polímero de funcionamiento en seco es que la grasa necesaria para la protección contra la corrosión o la reducción de la fricción durante la fase de rodaje, según el material del eje, se mantiene firmemente en el cojinete gracias al fieltro. Por lo tanto, el cojinete solo requiere lubricarse una única vez y no necesita mantenimiento.

A esto se le añade un bajo coeficiente de fricción de, por ejemplo, 0,22 en funcionamiento en seco contra el acero, y una buena resistencia a la temperatura.

¿Buscas soluciones para sellar tus cojinetes de fricción?

Con el nuevo cojinete de fricción iglidur SG03, hemos combinado en un solo componente las ventajas de los sellos de fieltro con las de los cojinetes de polímero libres de lubricación fabricados con nuestros materiales iglidur de eficacia probada.

Elija entre las dimensiones del catálogo en forma de arandela de casquillo, o diseñe soluciones especiales personalizadas con nuestra ayuda.

Estaremos encantados de asesorarle sin compromiso de forma rápida y fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio