¿Puedo lubricar los cojinetes de fricción con aceite WD-40?

Autor: Lars Butenschön

Todo el mundo sabe que, junto con la cinta adhesiva, el aceite multihusos WD-40 es la solución universal para arreglar cualquier cosa. Mientras que la primera solución mantiene todo en su lugar cuando no debe moverse, la segunda garantiza el movimiento de las cosas que no deben quedarse quietas. Muchos piensan que con estos dos productos están preparados para afrontar casi cualquier reto que les depare la vida. Lo único que puede complementar aún más eso son los cojinetes de polímero iglidur (vale, quizá esto sea exagerar un poco…).

La intención de esta entrada de blog es tratar un tema que se nos plantea a mis compañeros de trabajo y a mí con bastante frecuencia. “¿Puedo lubricar los cojinetes de fricción con WD-40?” “¿Qué pasa si aplico el WD-40 para deshacerme de ese extraño chirrido que a veces hacen los cojinetes?” “¿Los materiales de igus son resistentes al WD-40?”. Y, por supuesto, las mismas preguntas surgen para los aceites lubricantes de características similares. Como el WD-40 es el más común/famoso de estos, lo usaré como ejemplo en este artículo.

¿Qué es el WD-40 y para qué se utiliza? ¿Está calificado como lubricante para cojinetes?

Lo primero y más importante: si quieres mantener tu cojinete bien lubricado en todo momento con baja fricción, desgaste y protección continua contra la corrosión, hay mejores opciones. El WD-40 es uno de los llamados aceites penetrantes. Puede introducirse en la más pequeña de las aberturas y cavidades e incluso meterse debajo de superficies corroídas. Al hacerlo, expulsa la corrosión, el polvo y la grasa. De esta manera, la mayoría de las cosas que se han quedado atascadas por la corrosión o el polvo grasiento y la suciedad, se ponen en marcha de nuevo. Sin embargo, sin entrar en demasiados detalles: debido a que es muy escurridizo/tiene una alta viscosidad, el WD-40 no dura mucho tiempo en los cojinetes. Por eso no es capaz de proporcionar un efecto lubricante duradero.

¿Por qué lubricar los cojinetes con el WD-40?

A pesar de los problemas mencionados, el WD-40 puede ser útil para los cojinetes de plástico. La razón es que especialmente los cojinetes de polímero con partículas de lubricante sólido integradas tienden a tener lo que se llama un período de rodaje. Durante el período de rodaje, la suave superficie moldeada por inyección del cojinete comienza a desgastarse un poco, facilitando que los lubricantes sólidos se extiendan entre el eje y el cojinete. Hay casos en los que este proceso se acompaña de chirridos u otros ruidos temporales. Algunas personas aplican un poco de WD-40 durante el montaje de los cojinetes para silenciarlos, tratando de mejorar las capacidades de funcionamiento y la fricción en el proceso.

Cojinetes de plástico sumergidos en lubricante
Varios tipos de cojinetes de plástico sumergidos en el WD-40 para probar su resistencia

¿Cómo afecta la lubricación de los cojinetes de polímero con WD-40 a su rendimiento?

Esta pregunta está formada a su vez por dos preguntas.

1)¿El material es resistente al WD-40?

Para responder a esa pregunta se suelen utilizar tablas de materiales con resistencias químicas. Los valores de estas se basan en pruebas de laboratorio en las que los materiales se sumergen en las sustancias químicas durante un tiempo determinado. Transcurrido ese tiempo, los cojinetes son probados por su fuerza mecánica y otras propiedades. Por supuesto, nosotros también lo hicimos con los cojinetes iglidur y obtuvimos los siguientes resultados:

https://blog.igus.eu/wp-content/uploads/2019/02/WD40-Auslagerungsversuch.jpg
Resultados de la prueba de inmersión mencionada anteriormente. iglidur®/iglide® G y J frente al aceite WD-40

Como puedes ver en la tabla, los materiales probados no muestran un deterioro significativo en la resistencia mecánica y solo absorbieron pequeñas cantidades de WD-40. Eso significa que son resistentes.

2) ¿Funcionarán mejor los cojinetes con WD-40, o igual?

La resistencia es una cosa, pero el efecto sobre el desgaste del cojinete —y por lo tanto su vida útil— es otro factor, a menudo más importante. Para responder a esta pregunta, en igus ponemos a prueba los cojinetes. Usando nuestros bancos de prueba para cojinetes, con los que podemos simular las condiciones de aplicación de los cojinetes, probamos tres situaciones diferentes.

  • La 1ª fue una aplicación de funcionamiento en seco sin WD-40 o cualquier otro tipo de lubricación (la mejor manera de usar los cojinetes de iglidur).
  • La 2ª situación consistió en un cojinete con lubricación inicial. Eso significa que el cojinete se lubrica solo una vez durante la instalación.
  • La 3ª situación constó de un cojinete que sumergimos en WD-40 antes de su montaje para que absorbiera el WD-40.
https://blog.igus.eu/wp-content/uploads/2019/02/Verschlei%C3%9F_WD40.jpg
Resultados del desgaste de las diferentes pruebas de rotación con los cojinetes iglidur

Conclusión

El mejor resultado lo obtuvo el cojinete con lubricación inicial. Sin embargo, debo señalar que pusimos bastante WD-40. Los cojinetes no mostraron ningún signo significativo de desgaste después de 4 días de rotación continua. En comparación, tanto el cojinete de funcionamiento en seco como sumergido en WD-40 mostraron una cantidad casi igual de aumento de desgaste. La razón para esto es que probablemente la cantidad de WD-40 absorbida durante la inmersión de los cojinetes era demasiado pequeña para ser significativa. Sin embargo, antes de ir a comprar un bote de WD-40 u otros aceites penetrantes, esta es mi advertencia: como mencioné anteriormente, el WD-40 tiende a secarse rápidamente. Después de secarse, deja una pequeña cantidad de residuo que puede conllevar un aumento del desgaste y del ruido después de cierto tiempo. Pero esto mejor lo dejamos para otra ocasión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio