Optimización VAVE: valor añadido en automoción

El aumento constante de la presión sobre los precios y los costes está impulsando el desarrollo de productos hacia alternativas más innovadoras. En este punto es donde entra en juego la ingeniería de valor añadido VAVE.

Optimización de valor de producto en automoción

Qué es la ingeniería de valor añadido VAVE

VAVE, conocido también como “Análisis de valor e ingeniería de valor” es un método muy eficaz para optimizar la tecnología, los procesos y los costes. En la industria del automóvil, que se centra especialmente en la eficiencia y la productividad, la ejecución de proyectos VAVE está a la orden del día. Su objetivo principal es conseguir ventajas competitivas.

La historia de VAVE es larga y sus conocimientos notables. En la década de 1940, los ingenieros descubrieron que la sustitución de materiales y componentes convencionales aportaba importantes ventajas al producto final. A menudo se reducían los costes o se mejoraba el producto, y a veces incluso de daban ambas cosas.

VAVE es un elemento clave de las acciones de ahorro en costes de los productos

Lo que comenzó como una necesidad provocada por la escasez de bienes se convirtió en un proceso sistemático y una herramienta altamente innovadora. El enfoque se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. El análisis de valor se convirtió en ingeniería de valor, que a su vez se convirtió en una gestión integral de valor. Es una técnica que proporciona una utilidad permanente al cliente en función de los recursos y materiales utilizados. Hoy en día, VAVE es un elemento fundamental de las medidas de reducción de costes para productos de serie y preserie.

Como optimizar al máximo un producto

Pero no siempre es fácil encontrar el producto de sustitución adecuado con un trasfondo VAVE. igus dispone de varias herramientas para ayudarte en este proceso, como, por ejemplo, ofreciendo muestras gratuitas de cojinetes deslizantes optimizados para VAVE.

Abreviaturas y términos de uso común para VAVE

Valor añadido de un producto VAVE
  • VAVE
  • VA/VE
  • Análisis de valor / ingeniería de valor
  • Ingeniería de valor añadido
  • Análisis de valor e ingeniería VAVE 

Origen de análisis de valor VAVE en igus

igus basa su filosofía en esta idea: “Dame tu pieza más difícil y encontraré una solución”, este fue el desafío que nuestro fundador, Günter Blase, aceptó en 1965 a la empresa Pierburg, un viejo conocido en el sector automoción.
 
En aquel momento, a nadie se le había ocurrido la idea de utilizar plástico para fabricar este pequeño componente metálico, y mucho menos hacerlo con una máquina de inyección. El proceso de fabricación era demasiado complicado, pero esto no desanimó a Günter Blase:

Se metió en su garaje y estuvo experimentando hasta que logró fabricar la primera válvula de tapón de plástico perfecta.

El resultado fue una pieza de plástico que proporcionaba a Pierburg una vida útil más larga a un menor coste que la válvula de tapón metálica utilizada anteriormente.

En igus continuamos trabajando con este enfoque, el cual se refleja en nuestro eslogan: Tech up, Cost down. ¡It’s our job!

Ejemplos VAVE en productos igus

Vamos a analizar los cojinetes fabricados en polímero técnico iglidur®

Cost down

  • iglidur ofrece un ahorro en costes de hasta el 40% comparado con las soluciones fabricadas en metal
    • Amplia selección de materiales para dar con la solución VAVE ideal
    • Ahorro con la sustitución de componentes como los cojinetes de acero inoxidable, cerámicos, de bronce y los de grafito-carbono
    • Reducción de componentes: algunas soluciones actuales pueden sustituirse con una única pieza de plástico
    • Autolubricados: no necesitan lubricación externa
    • Ahorro en tiempo de instalación y pasos de proceso con mejoras como los diseños innovadores de nuestros cojinetes de clip para chapas

Tech up

  • Pesan hasta un 80% menos
  • Reducción de ruido (BSR)
  • Bajo desgaste y coeficiente de fricción
  • Libre de corrosión
  • Aumenta la vida útil de la aplicación
  • Amortiguan vibraciones
  • Alta resistencia química
  • Libertad de diseño
  • Fácil montaje
  • Reducción de la huella de CO2 

Ingeniería de valor añadido para aplicaciones móviles en vehículos

Los productos igus se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya movimiento. Sus principales misiones son reducir la fricción, el desgaste y el ruido en los componentes

Podemos encontrarlos en pedaleras, los limpiaparabrisas y el mecanismo de ajuste del asiento del automóvil. Cojinetes y engranajes en actuadores y motores pequeños, incluso en entornos de alta temperatura como es la caja de cambios o zona motor. 

Nuestro departamento de I&D no cesa en investigar materiales y desarrollar nuevos productos y diseños innovadores. Nuestra gama de productos para automoción actualmente abarca productos como cojinetes deslizantes optimizados tribológicamente, engranajes, tuercas y tornillos de avance, rodamientos esféricos, rodamientos de bolas y muchos más.

Áreas de uso para aplicaciones móviles en asientos de vehículos
Áreas de uso para aplicaciones móviles en asientos de vehículos

Muestras de prueba iniciales para tu aplicación

No siempre es fácil reemplazar los componentes de un producto. Es por ello que ofrecemos varias opciones para recibir muestras de forma rápida:

  • Amplio catálogo de cojinetes de fricción con más de 6.500 dimensiones
  • Material en barra con forma redonda o planchas, para el procesamiento mecánico de muestras individuales
  • Impresión 3D : componentes plásticos de bajo desgaste para la industria automotriz
  • Inyección en serie y diseños especiales: productos dry-tech personalizados. Amplia selección de materiales para la solución ideal que reduce los costes y mejora la tecnología de tu aplicación
  • FastLine : cojinetes lisos y arandelas personalizadas, fabricados por inyección, con una entrega en un máximo de siete días

igus te ayuda a lograr la optimización VAVE

En nuestro igus Motion Plastics Show (IMPS) de este año, exhibiremos 175 nuevos productos que pueden ayudarte a implementar el método de valor añadido VAVE.
 
Estaremos encantados de presentar nuestras ventajas y posibles aplicaciones utilizando nuestros productos tribológicamente optimizados para tu aplicación específica. En persona o de manera virtual.

Piezas personalizadas en 24/48 horas

Cojinetes lisos, cojinetes esféricos, cojinetes lineales, cojinetes de bolas, patines especiales, engranajes o diseños personalizados: iglidur®Designer no deja nada que desear. 

Consulta tu pieza ahora y recibe una oferta hoy mismo.

nueva fabrica de igus en Colonia

contacto-Jon-Mentxaka igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio