Más vida útil para rodamientos ahorrando lubricación

El lubricante contaminado es una de las principales causas de deterioro en los rodamientos y, a menudo, un factor importante en el fin prematuro de la vida útil de los rodamientos. Alrededor del 70% de los errores en los rodamientos se deben a problemas con el lubricante:

  • Contaminación en el lubricante (25%)
  • Usar el lubricante incorrecto (20%)
  • Aplicar muy poco lubricante (14%)

Si un rodamiento de bolas funciona en un entorno limpio, solo debería dejar de funcionar si la vida útil (calculada) está llegando a su fin. 

La contaminación del sistema tiene un efecto muy significativo en la vida útil de los rodamientos de bolas

Las partículas extrañas, que pueden venir de cualquier lugar, contaminan los lubricantes. Por ejemplo, pequeñas cantidades de polvo, suciedad o depósitos contaminan la película de aceite hasta tal punto que aumenta el desgaste de los rodamientos. El funcionamiento de la máquina se ve perjudicado o incluso la máquina podría llegar a pararse inesperadamente, lo que genera unos costes considerables. En cuanto a los parámetros de impurezas, cualquier aumento de tamaño, concentración y dureza influye directamente en el desgaste del rodamiento.

Conoce más ventajas de la no lubricación de rodamientos

rodamientos de bolas xiros en plástico técnico
Rodamientos de bolas xiros en plástico técnico

Rodamientos plásticos de bolas xiros: 100% libres de lubricación

Riesgo de corrosión en rodamientos

El agua es particularmente dañina, e incluso los líquidos a base de agua, como las mezclas de agua y glicol, pueden causar contaminación. Esto se debe a que incluso un 1% de agua en el aceite puede tener un efecto negativo en la vida útil del rodamiento. Sin unas juntas adecuadas del rodamiento, la humedad puede penetrar en el sistema y causar corrosión e incluso fragilización por hidrógeno en las micro fisuras existentes. Las tensiones de deformación repetidas dan como resultado micro fisuras adicionales, lo que le da a la humedad la oportunidad de penetrar en las estructuras del material.

rodamientos de bolas xiros

Conoce el catálogo de nuestros rodamientos de bolas

Conclusión

Para una confiabilidad óptima en términos de vida útil del rodamiento de bolas, el lubricante del rodamiento debe estar limpio, porque incluso el mejor lubricante disponible en el mercado solo salvará el rodamiento si está libre de contaminación.

Ya ves que con los lubricantes se te avecinan algunos problemas. Evita la re-lubricación constante o la laboriosa búsqueda del lubricante adecuado. Nuestros rodamientos de bolas de polímero xiros son 100% libres de lubricación y también garantizan un bajo mantenimiento y un funcionamiento suave en tu aplicación. Muchos clientes ya se benefician de nuestra promesa de “Tech Up & Cost Down” y llevan años confiando en las numerosas ventajas técnicas de nuestros rodamientos de bolas de polímero en sus aplicaciones.

¿Necesitas una pieza especial?

Aparte de los artículos del catálogo, también fabricamos soluciones a medida Estaremos encantados de ayudarte personalmente a encontrar el material plástico de alto rendimiento ideal para tu aplicación – contacta ahora

diseño de rodamientos especiales
nueva fabrica de igus en Colonia

Miguel Medina de igus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio