Ventajas de la no lubricación industrial

← Todos los temas

rodamiento engrasadoLos cojinetes y rodamientos son elementos indispensables para el funcionamiento de muchas máquinas, ya que ayudan a reducir la fricción entre un eje y las piezas conectadas. Tradicionalmente este tipo de piezas son metálicas, por lo que se requiere el uso de lubricantes para facilitar el deslizamiento. Sin embargo, ya los encontramos en el mercado en otros materiales, como por ejemplo cojinetes plásticos de fricción, que no necesitan lubricación para su correcto funcionamiento.

Decimos que nuestros cojinetes fabricados en plástico técnico son “autolubricados” porque sus propiedades permiten una correcta fricción sin necesidad de utilizar grasas o aceites, además de que no sería necesario un mantenimiento exhaustivo.

¿Es recomendable el uso de lubricantes?

Normalmente los clientes se decantan por el uso de lubricantes, ya que éstos mantienen las piezas protegidas y previenen la corrosión del eje. Pero, por otro lado, también implica una serie de inconvenientes: la suciedad se adhiere al lubricante, el coste de adquisición, labores de mantenimiento, posibles daños que pueden sufrir las piezas o la máquina debido a una mala praxis con el lubricante; así como los problemas medio ambientales que se derivan del uso de estos productos.

¿Se puede usar lubricante en cojinetes plásticos?

No obstante y pese a que no lo necesitan, el uso de lubricantes con cojinetes de plásticos técnicos no está contraindicado en la mayoría de los casos.


Para más información sobre los cojinetes plásticos autolubricados puedes revisar los otros artículos de nuestro blog sobre la lubricación de cojinetes.


Scroll al inicio