¿Qué son los rodillos locos o transportadores por gravedad? 

← Todos los temas

Los rodillos locos se utilizan en transportadores de rodillos y se caracterizan por no necesitar de un accionamiento para el movimiento de los mismos. La cinta transportadora posee una leve inclinación gracias a la cual el elemento transportado rueda sobre estos, frenándose por inercia al desaparecer la carga. Es justamente por la pendiente que estos sistemas requieren por lo que son también conocidos como rodillos por gravedad. 

Rodillos libres vs motorizados

Frente a los rodillos transportadores locos, también denominados libres, encontramos los rodillos motorizados. En este caso un sistema de engranajes o una cinta transportadora transmite el movimiento desde un rodillo motorizado al resto. 

Otra práctica habitual es intercalar rodillos motorizados con rodillos libres. El paquete o producto transportado es impulsado al pasar sobre el rodillo con motor para posteriormente rodar sobre tres o cuatro rodillos libres, justo antes de volver de nuevo a un rodillo con accionamiento. 

Rodamientos y casquillos en rodillos transportadores

Los rodillos transportadores suelen utilizar rodamientos de agujas o rodamientos de bolas plásticos cuando las cargas son reducidas. 

La alternativa son los casquillos de fricción articulados. Este tipo de cojinetes soportan cargas elevadas, golpes y no requieren de limpieza ni lubricación. Además, son intercambiables 1:1, existen equivalente a la normativa UC. En este caso requieren que sea el eje el que gire, en lugar de un rodillo. Dicho eje puede ir cubierto con una cinta de transporte o libre.

Características y Mantenimiento

El mantenimiento de rodillos por gravedad depende de la mecánica que utilicen: rodamientos de agujas, rodamientos de plástico o casquillos

Rodamientos de agujas: limpieza periódica, revisión de fallos por impacto, precio elevado

Rodamientos plásticos de bolas: No requieren mantenimiento, apto para cargas pequeñas y muy sensibles al movimiento (baja fricción estática)

Casquillos: desgaste reducido y vida útil calculable

 

contacto jon mentxaka

¿Tienes alguna duda?

Jon Mentxaka 

PM  iglidur® igubal®


Contactar ahora


tienda-online


online-tool-iglidur

Scroll al inicio