¿Qué son los cojinetes antifricción?
Un cojinete antifricción es un elemento que reduce el desgaste entre el eje y las otras piezas con un bajo coeficiente de desgaste por fricción. Estos elementos soportan cargas elevadas y pueden alcanzar velocidades altas mediante el deslizamiento, sin ayuda de bolas o rodamientos.
Frente a los clásicos rodamientos de bolas, el término antifricción está directamente relacionado con los cojinetes cuyas características tribológicas permiten un funcionamiento deslizante con un desgaste reducido.
Casquillos antifricción ¿plásticos o metálicos?
Los cojinetes antifricción de plástico están elaborados con plásticos técnicos autolubricados que funcionan bajo el principio de fricción, no hay rodadura.
Sus principales ventajas son:
- Menor mantenimiento
- Menor ruido, funcionamiento silencioso
- Capacidad de carga elevada
- Autolubricados, no requieren de lubricación adicional
- Funcionamiento en seco ideal para zonas limpias
- No se oxidan
Cuando se habla de cojinetes metálicos antifricción hablamos de componentes con cuerpo metálico (acero, bronce,…) con una capa fina de teflón en la superficie de fricción (casquillos DU) o impregnados con aceite aprovechando una estructura porosa (casquillos de bronce autolubricados).
Reducir la fricción con lubricantes
Tanto en metal como en plástico encontramos ejemplos de productos cuyo rendimiento mejora en contacto con fluidos.
En algunas aplicaciones se utiliza el Babbitt (o metal blanco), se trata de una aleación formada por estaño, plomo, cobre y antimonio que suele utilizarse habitualmente como superficie de contacto para cojinetes debido a su baja fricción. Los cojinetes de metal blanco tienen una capa de aceite entre piezas que ayuda a que la fricción sea mínima.
Nuestra gama de cojinetes plásticos antifricción iglidur H mejoran su rendimiento cuando están en contacto con fluidos, ya sea agua o aceite.
Composición de los casquillos antifricción de plástico
Los cojinetes de polímero están compuestos por una base de plástico, aditivos y lubricantes sólidos. En función de los requerimientos de la aplicación (temperatura, resistencia química, capacidad de carga, valor PxV, sector alimentario,…), la composición de los cojinetes varía, reformulándose con distintas bases plásticas, aditivos y lubricantes.
Aquí encontrarás un resumen de los materiales iglidur para diversos requerimientos.