¿Qué significa que los cables admitan torsión?

← Todos los temas

Cuando nos referimos al término de torsión en un cable hablamos de un esfuerzo de rotación alrededor de un mismo eje, es distinto al movimiento de flexión del cable y es importante no confundir los términos. Los cables de torsión se utilizan a menudo en aplicaciones robóticas.

cable para torsión
diferencia entre torsión y flexión de un cable

Los movimientos de torsión los solemos ver en robótica donde el cable se retuerce sobre si mismo en la parte de la muñeca del robot (6º eje). Existen además diferencias en el apantallamiento de los cables flexibles y los cables robóticos o de torsión.

Tipos de cables según su grado de torsión

Todos los cables de la gama chainflex® admiten torsión pero los rangos de torsión varían para poder cumplir con la garantía de funcionamiento de 36 meses.

Cables de torsión sin apantallar

  • Cables sin apantallar:
    • Torsión ± 45º/m: Cables estándares chainflex®M (CF8xx)
    • Torsión ± 90º/m: Cables estándares chainflex®
    • Torsión ± 180º/m

Cables de torsión apantallados

Por el contrario, si el cable que necesita no cumple con los criterios anteriormente citados para cables de torsión, sino que se flexionará para realizar un movimiento lineal, le recomendamos visitar la página de cables flexibles de igus®


Visite nuestra web si desea obtener más información sobre los cables robóticos chainflex® para movimiento.

herramienta online cable    Para evitar sustos puede calcular la vida útil de nuestros cables en nuestra herramienta online

Recuerde que nuestros cables chainflex® tiene una garantía de hasta 36 meses

Scroll al inicio