¿Qué factores influyen en el desgaste de un cojinete?

← Todos los temas

1: Test de desgaste de un cojinete plástico iglidur con movimiento oscilante.
 
Factores que influyen:

Selección del eje cilíndrico: se recomienda utilizar diferentes materiales de eje en función del tipo de cojinete. Cada combinación de eje-cojinete obtiene unos resultados de desgaste diferentes.

Carga: con cargas radiales en aumento o presiones superficiales, el desgaste del cojinete también aumenta. Algunos cojinetes se diseñan para cargas reducidas, otros para altas.

Velocidad y tipo de movimiento: cuanto mayor es la velocidad, mayor es también el desgaste. Además, el tipo de movimiento (oscilante, giratorio o lineal) influye de manera decisiva en el desgaste.

Temperatura: dentro de ciertos límites, la temperatura raramente afecta al desgaste del cojinete, pero también puede aumentarlo de manera exponencial. Los cojinetes plásticos son aptos para un gran rango de temperaturas,  dependiendo del material seleccionado.  Si embargo, cuando se supera la temperatura de aplicación máxima respectiva, el desgaste puede aumentar de manera significativa. En la mayoría de materiales iglidur, el desgaste aumenta cuando la temperatura sube. Sin embargo, también hay excepciones que alcanzan su desgaste mínimo solo a temperaturas elevadas.

Entorno sucio: la suciedad y el polvo se pueden acumular entre el eje y el cojinete, lo que provoca desgaste. Los cojinetes plásticos autolubricantes ofrecen una ventaja: no contienen grasa, por lo que la suciedad y el polvo no pueden adherirse al eje y dañar el cojinete.

Contacto con sustancias químicas: los cojinetes plásticos son completamente resistentes a la corrosión y a una gran variedad de sustancias químicas, pero algunas pueden alterar las propiedades estructurales de los cojinetes, lo cual reduce su rigidez y aumenta el desgaste.
2: Test de desgaste con ejes de diferentes tipos.

Algo válido para todos estos puntos es que cuanto más se sepa sobre una aplicación y los parámetros mencionados, más específica puede ser la selección del material iglidur y el cálculo de la vida útil. Escoger el material correcto es crucial para la vida útil.

Scroll al inicio