¿Qué es un engranaje?

dzacharias | 12 julio, 2019

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Básicamente, un engranaje es un disco circular con el perímetro cubierto con ranuras regulares (dientes) que se utiliza para transmitir energía (cinéticas) a otro engranaje o a una cadena.

Dos o más engranajes combinados juntos forman una caja reductora. Si tienen el mismo radio, las ruedas actúan unas sobre otras con la misma fuerza. Si por lo contrario los radios difieren, los pares de acción también. Este efecto se utiliza para un mejor uso de las fuerzas de accionamiento.

Tipos de engranajes

Engranaje recto

El engranaje recto, conocido también como rueda de cilindro, es el más común El dentado se encuentra en la circunferencia del disco cilíndrico. Para que un engranaje recto sea el resultado de una combinación, los ejes del engranaje recto deben ser paralelos al equivalente.

Existen los posibles engranajes:

  • Engranaje de eje paralelo
  • Engranaje helicoidal
  • Engranajes curvos varios
  • Doble engranaje helicoidal: socavado y engranaje de espiga
Engranaje recto impreso en 3D

Cremallera

La cremallera es un elemento de máquina lineal con bordes dentados. El espacio libre está limitado por la longitud de la barra, por lo que generalmente se produce un movimiento de vaivén cuando se usa cremallera. La combinación con el engranaje recto lleva el nombre de engranaje con cremallera.

Se pueden unir varios bastidores para formar un riel de cremallera o un tren de cremallera.

Cremallera con engranaje recto impreso en 3D

Engranaje elíptico

Un engranaje elíptico consiste en ruedas no circulares y transmite de manera desigual. A diferencia de las transmisiones de engranajes, que suelen estar formadas por engranajes redondos, el engranaje elíptico no es circular. Cuando un engranaje normal gira, la rueda conectada gira de manera uniforme. En los engranajes elípticos, los engranajes deben ser idénticos entre sí para que se tenga en cuenta la distancia central constante. En una combinación de un engranaje elíptico con un engranaje cilíndrico, una rueda debe montarse en un eje de giro móvil o, al transmitir, correr a través de una cadena o correa dentada que conecta las dos ruedas.

Ejemplos de aplicaciones

  • Cadenas de transmisión de las bicicletas
  • Máquinas de tejer
Engranajes elípticos hechos con impresora 3D

Engranaje cónico

Los ejes de los engranajes cónicos suelen estar en un ángulo de 90° entre sí y se cruzan. Con dos engranajes cónicos acoplados, las puntas convergen. La superficie lateral dentada se encuentra en un cono truncado y la mayoría de los dientes van directamente a la línea de la superficie. En el engranaje hipoide son curvos y generalmente corresponden al perfil de altura del diente de un octoide.

Engranaje cónico impreso en 3D

Rueda helicoidal y tornillo

Un engranaje helicoidal consta de un tornillo helicoidal y una rueda helicoidal. Los dientes del tornillo parecen una rosca por la que los dientes se enrollan alrededor del cilindro, como en un tornillo. Un giro equivale a un diente. En el caso más simple, la rueda helicoidal puede ser un engranaje recto con dientes helicoidales.

La disposición de las líneas permite que los flancos de los dientes de la rueda helicoidal estén huecos y no se produzca un punto de contacto. El engranaje helicoidal tiene una relación de transmisión relativamente alta y es al mismo tiempo la transmisión de engranaje más silenciosa.

Una posible modificación es el tornillo globoide, que se adapta a la forma redonda de la rueda helicoidal. Aquí el cilindro es de corte cónico y no cilíndrico.

Engranaje helicoidal impreso en 3D

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