¿Qué es la inteligencia artificial?

← Todos los temas

Hablamos de Inteligencia Artificial (IA) cuando los ordenadores y máquinas aprenden de los datos recopilados y actúan en base a ellos. El término aprendizaje automático también se utiliza en el sector de las máquinas.

En la vida privada, un ejemplo es el de los usuarios de servicios de música en streaming. Un algoritmo aprende constantemente del comportamiento del usuario:

  • ¿Qué música escucha?
  • ¿Con qué frecuencia lo hace?
  • ¿Qué recomendaciones acepta?

Como resultado de esta inteligencia artificial, el usuario escucha su música favorita.

Un ejemplo de la industria muestra el potencial económico de esta tecnología: para una cadena portacables, el fabricante calcula la vida útil esperada en condiciones específicas de uso. Los sensores de la cadena portacables envían datos de uso en tiempo real a un ordenador durante todo el día, que también puede procesar parámetros ambientales como la temperatura y la humedad. A continuación, estos datos se sincronizan automáticamente con un software y se obtiene el tiempo de funcionamiento estimado actual de la cadena portacables. Si se alcanza un valor crítico para el sistema, se activa automáticamente una alarma o una acción, como apagar los sistemas. El software decide qué hace de los datos que obtiene.

A pesar de toda la tecnología, el sistema aún no puede ser más inteligente que el ser humano que ha programado sus algoritmos. Y con todo el desarrollo a través del aprendizaje permanente, los escenarios de máquinas que dominan el mundo solo emergen en la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

Scroll al inicio