¿Qué es la estereolitografía?

← Todos los temas
¿Qué es la estereolitografía?

La estereolitografía (SLA) es el proceso de impresión 3D más antiguo. Todo empezó en 1983, cuando Chuck Hell inventó está técnica y patentó el primer modelo en 1986. Se trata del método aditivo más antiguo y todavía se usa hoy en día.

Las piezas se fabrican mediante la exposición de un baño líquido de monómero (plástico) a la luz ultravioleta. El plástico se trata de un fotopolímero como la resina sintética epoxi.

Una cuchilla recubre la parte superior del tanque con resina encima de la capa anterior. Un láser controlado a través de espejos móviles se proyecta sobre la capa recién creada y realiza el curado. De esta forma, el componente se crea capa a capa. Del mismo modo que los demás métodos de impresión 3D, el modelo se crea a partir de varias capas finas que se añaden gradualmente. De ahí el nombre de método aditivo.

Una vez la capa ha sido solidificada con luz UV, la plataforma desciende unos milímetros y se distribuye una nueva capa sobre la superficie que se va a curar. De esta forma, el componente se hace de forma progresiva. La estereolitografía es un método extremadamente preciso que permite crear componentes muy detallados con una superficie lisa y sin irregularidades.

Sin estructuras de soporte, el componente flotaría por el baño de plástico. Las estructuras de apoyo se crean en forma de pequeñas columnas durante el proceso de fabricación del componente y están compuestas por el mismo material con el que se fabrica el componente que se quiere imprimir. Una vez acabado el proceso, estos se eliminan mecánicamente.

Scroll al inicio