¿Qué es el Modelado de Inyección Múltiple o Multi Jet Modeling?

← Todos los temas

El método de impresión 3D conocido como Modelado de Inyección Múltiple o Multi Jet Modeling consiste en imprimir varias capas de fotopolímero, que se van colocando una sobre la otra, y después endurecer el material con la ayuda de luz ultravioleta. Este método también es muy conocido como el método Inket o Polyjet. Durante el proceso de impresión, el objeto en 3D se fabrica capa a capa mediante un cabezal de impresión. El Modelado de Inyección Múltiple permite fabricar objetos muy detallados y con una superficie sin imperfecciones. Su funcionamiento se parece al de una impresora inkjet convencional. Se utiliza un mínimo de dos cabezales de impresión para que los elementos de soporte adicionales puedan integrarse. Gracias a esto, los salientes del objeto pueden fabricarse sin problemas. Las capas de la pieza se añaden gradualmente mientras se alternan los materiales de fabricación y los materiales auxiliares. El material soporte, que envuelve el modelo durante el proceso de impresión, se elimina por completo cuando el componente se somete a procesos sucesivos. El material de soporte puede retirarse tanto con un chorro de agua como disolviéndose en agua.  El fotopolímero se utiliza como el material principal que se endurece al exponerse a la luz ultravioleta. El inconveniente de utilizar fotopolímeros es que su fuerza cambia con el tiempo, ya que la luz ultravioleta que se encuentra en la luz solar a la larga modifica el material.

El método de fabricación por capas permite producir varios componentes uno dentro del otro, incluso durante el proceso de impresión. Resulta irrelevante si los materiales presentan diferencias en cuanto al aspecto o al tacto. La ventaja de este proceso es que, en función del equipo que se utilice, pueden mezclarse diferentes materiales en la boquilla para obtener componentes con diferentes tonos de colores o grados de dureza, los cuales pueden pintarse, recortarse o molerse en el proceso de acabado.

El método de Modelado de Inyección Múltiple es perfecto para las ramas industriales en las que los objetos deben diseñarse con el máximo detalle:

  • Fabricación de prototipos
  • Modelos con paredes finas
  • Modelismo
  • Plantillas para moldeado y fundición
  • Modelos con un diseño delicado
Scroll al inicio