¿Qué es el mantenimiento predictivo?

← Todos los temas

El mantenimiento predictivo se refiere a un mantenimiento ni demasiado temprano ni demasiado tarde, sino idealmente planificado y acompañado por el uso sensato de los recursos humanos. Puede que los intervalos de mantenimiento deban reducirse por un uso más intensivo de la máquina o el equipo y que esté a punto de llegar al fallo.

Si se realiza el mantenimiento demasiado pronto, puede que el técnico acuda a las instalaciones sin que realmente sea necesario y que al poco tiempo sí que haga falta y tenga que volver. Por tanto, las horas de trabajo de la primera visita del técnico no habrían servido para nada.

Mantenimiento predictivo en cables industriales
Mantenimiento predictivo de cables con visualización de la vida útil

Por mantenimiento predictivo se entiende un mantenimiento que permite pronosticar posibles fallos de un componente con anticipación. Esto es posible cuando los sistemas están equipados con sensores que informan del desgaste y la carga de trabajo de las piezas. Una conexión en línea de IoT (Internet Of Things) compara datos de tiempo de ejecución especificados y datos reales que determinan cuándo llevar a cabo un mantenimiento eficiente que permita ahorrar costes y recursos.

Scroll al inicio