¿Para qué sirven los rodamientos de bolas?

← Todos los temas

Sin los rodamientos de bolas, el mundo no giraría correctamente, ¿verdad?

A veces nos limitamos a ver el mundo tal como es: Todo crece y se desarrolla, Todo está en movimiento y todo se considera obvio. Sin embargo, uno apenas piensa en tal maravilla de tecnología: el rodamiento de bolas, tan presente en nuestras vidas. Ya sea en el camino al trabajo en bicicleta, tren, autobús o coche, los rodamientos de bolas están presentes en todos los medios de transporte. Pero también en los electrodomésticos, las máquinas de gimnasio o en la bolera, ¡los rodamientos de bolas están en todos lados!

Desde el desarrollo de la máquina de vapor y el comienzo de la industrialización, los rodamientos de bolas se han vuelto indispensables en nuestra vida cotidiana. Y cuando hablamos de rodamientos de bolas, también nos referimos a cojinetes de recirculación de bolas.

¿Para qué sirven los rodamientos de bolas?

Estos cojinetes en los que los cuerpos rodantes entre una pista interior y una pista exterior reducen la resistencia a la fricción, en contraste con la lubricación de los cojinetes lisos. Sirven como fijación para ejes, por lo que, según el diseño, absorben fuerzas radiales y/o axiales y al mismo tiempo permiten la rotación del eje o de componentes montados en un eje (como una rueda).


Fuente: Bernd Künne: Introducción a los elementos de máquinas – diseño, cálculo, diseño. 2ª edición. Teubner, 2001, S. 147

Gráfico 1: Estructura: 1. Anillo exterior 2. Guía 3. Bola 4. Jaula 5. Guía 6. Anillo interior
Scroll al inicio