¿Lubricar los rodamientos es una necesidad?
Todo el mundo lo sabe. Cuando se instalan rodamientos de bolas metálicos, siempre queda grasa o aceite lubricante en los dedos. Pero, ¿es posible evitarlo? ¡Por supuesto!
¿Es necesaria la lubricación en rodamientos de bolas?
No con rodamientos plásticos de bolas libres de lubricación. Es cierto que estos rodamientos no pueden utilizarse con velocidades superiores a 5.000 r/min, pero solo unas pocas aplicaciones necesitan rotar con una velocidad tan elevada. La mayoría de aplicaciones tienen cargas y velocidades reducidas.
Los rodamientos plásticos de bolas obtienen los mejores resultados cuando se usan en medios líquidos como el agua o incluso en contacto con productos químicos. Esta solución también puede ser una buena alternativa incluso en aplicaciones con temperaturas elevadas de hasta 150°C.
Los rodamientos plásticos también ofrecen ventajas considerables sobre el metal en términos de movilidad:
- Funcionan con un par de arranque significativamente menor porque no tienen que superar la resistencia del lubricante.
- Son muy ligeros y también pueden solicitarse con bolas de vidrio, por lo que pueden ofrecer un funcionamiento completamente libres de metales y sin propiedades magnéticas.
Rodamientos de bolas de cerámica
Otra alternativa libre de lubricación son los rodamientos de bolas de cerámica. Los materiales cerámicos generalmente son muy resistentes al desgaste, a la corrosión y a la temperatura. También son ligeros, rígidos y eléctricamente aislantes, cualidades muy beneficiosas para su uso como rodamientos de bolas. Su coste significativamente más alto en comparación con los materiales metálicos, aún así las cerámicas técnicas como el nitruro de silicio, el carburo de silicio y el óxido de aluminio se han establecido desde hace mucho tiempo como materiales para cojinetes.
Sin embargo, en muchos casos por razones de coste, hasta ahora solo se han utilizado en áreas de aplicación en las que las ventajas de la cerámica son realmente importantes y en las que los compradores no se ven disuadidos por el coste más elevado.
Rodamientos de bolas metálicos
A diferencia de las alternativas mencionadas antes, los rodamientos de bolas metálicos sí deben lubricarse. Sin lubricación, estos rodamientos se oxidarían muy rápidamente y se deformarían con el uso debido a las altas fuerzas de fricción y la falta de enfriamiento. Esto provocaría el bloqueo del rodamiento en el peor de los casos.
La lubricación es especialmente importante para los rodamientos de bolas sellados, de lo contrario los sellos de plástico o goma se vuelven porosos, permitiendo que la grasa se filtre y que el rodamiento funcione en seco. Aunque los rodamientos de bolas fabricado con acero inoxidable no se corroen, son mucho más caros que los rodamientos plásticos.