¿Los rodamientos de bolas deben lubricarse?

bnieszytka | 30 julio, 2019

← Todos los temas
¿Es necesaria la lubricación en los rodamientos de bolas?

Todo el mundo lo sabe. Cuando se instalan rodamientos de bolas metálicos, siempre queda grasa o aceite lubricante en los dedos. Pero, ¿es posible evitarlo? ¡Por supuesto!

Por ejemplo, con rodamientos plásticos de bolas libres de lubricación. A diferencia del metal, es cierto que estos rodamientos no pueden utilizarse con altas velocidades superiores a 5.000 r/min, pero solo unas pocas aplicaciones necesitan rotar con una velocidad tan increíble. La mayoría de aplicaciones tienen cargas y velocidades reducidas. Los rodamientos plásticos de bolas siempre obtienen resultados impresionantes cuando se usan en medios líquidos como el agua o incluso productos químicos. Esta solución también puede ser una buena alternativa incluso en aplicaciones con temperaturas elevadas de hasta 150 °C. Además, los rodamientos plásticos ofrecen ventajas considerables sobre el metal en términos de movilidad. Funcionan con un par de arranque significativamente menor para que no tengan que superar la resistencia del lubricante. Asimismo, son muy ligeros y también pueden solicitarse con bolas de vidrio, por lo que pueden ofrecer un funcionamiento completamente libres de metales y sin propiedades magnéticas.

Otra alternativa libre de lubricación son los rodamientos de bolas fabricados con cerámica técnica. Los materiales cerámicos generalmente son muy resistentes al desgaste, a la corrosión y a la temperatura; ligeros; rígidos y eléctricamente aislantes, cualidades muy beneficiosas para su uso en rodamientos de bolas. A pesar del coste significativamente más alto en comparación con los materiales metálicos, las cerámicas técnicas como el nitruro de silicio, el carburo de silicio y el óxido de aluminio se han establecido desde hace mucho tiempo como materiales para cojinetes. Sin embargo, en muchos casos por razones de coste, hasta ahora solo se han utilizado en áreas de aplicación en las que las ventajas de la cerámica son realmente importantes y en las que los compradores no se ven disuadidos por el coste más elevado.[1]

A diferencia de las alternativas mencionadas, los rodamientos metálicos de bolas deben lubricarse. Sin lubricación, estos rodamientos se oxidarían muy rápidamente y se deformarían con el uso debido a las altas fuerzas de fricción y la falta de enfriamiento, lo que provocaría el bloqueo del rodamiento en el peor de los casos. La lubricación es especialmente importante para los rodamientos de bolas sellados, de lo contrario los sellos de plástico o goma se vuelven porosos, permitiendo que la grasa se filtre y que el rodamiento funcione en seco. Aunque los rodamientos de bolas fabricaod con acero inoxidable no se corroen, son mucho más caros que los rodamientos plásticos.

[1] Fuente: https://www.maschinenmarkt. vogel.de/risiken-von-keramiklagern-werden-oft-ueberschaetzt-a-403943/

Rodamientos de bolas fabricados en metal, plástico y cerámica
¡Ya has votado!

También puede interesarte:

You are also welcome to comment on the article - we look forward to your opinion!