¿Hay que lubricar las guías lineales?

← Todos los temas

Las consultas sobre la protección de las guías lineales contra la corrosión surgen muy a menudo, ya que estas soluciones se utilizan en todo tipo de entornos. En aplicaciones interiores, «solo» es necesario una lubricación adecuada. Pero puede encontrarse humedad incluso en los garajes. En aplicaciones exteriores, no hace falta decir que la guía lineal está en contacto con lluvia, nieve, calor y bajas temperaturas, así como suciedad y polvo. El clima del norte de Europa es diferente, por  ejemplo, al del Extremo Oriente, caracterizado por una alta humedad.

Al contrario del uso de las guías en plantas industriales, las guías de particulares normalmente solo se utilizan por la tarde o durante los fines de semana, por lo que están paradas la mayor parte del tiempo. Esto nos lleva a plantearnos una cuestión decisiva: qué lubricante es el mejor y ofrece la mejor protección anticorrosión y dónde puedo conseguirlo. Lo primero que se debe hacer es echar un vistazo a la página web del fabricante o considerar productos de otros fabricantes. He aquí algunos aspectos que hay que tener en cuenta: la consistencia del lubricante; su compatibilidad con temperaturas moderadas, altas o bajas y la cantidad de suciedad y polvo en el entorno. También hay que preguntarse: ¿Cuál es el lubricante más rápido de conseguir y más fácil de usar? ¿Qué lubricantes pueden deteriorar los componentes que produzca? En los foros pueden encontrarse argumentos a favor y en contra de casi todos los tipos de lubricantes. Además, la contaminación ambiental está más presente que nunca, por lo que los fabricantes deben hacer frente a preguntas como ¿Cuál es la base de este lubricante? ¿Qué ocurre si el lubricante entra en contacto directo con la piel? ¿Y con la ropa? ¿Cuáles son sus riesgos para la salud? ¿Cómo se desechan, por ejemplo, los recipientes o dispensadores de aerosol? Entonces…

¿Qué lubricante es mejor para guías lineales?

La opción más fácil es evitar todas las dudas sobre cuál es el mejor lubricante utilizando guías lineales de igus. Su funcionamiento es totalmente higiénico, no necesitan de lubricación al estar fabricadas con polímero auto lubricado y pueden limpiarse fácilmente con agua.

Ejemplos de guías lineales:
Sistemas de guiado lineal drylin® R
Sistemas de guiado lineal drylin® W

 

Scroll al inicio