Cojinetes de fricción en bombas BLDC

Los cojinetes de fricción a menudo son los héroes anónimos de la vida cotidiana. Si bien no héroes, por lo menos se tratan de pequeños o grandes ayudantes cuyas tareas damos por sentado en nuestro día a día. Este es el caso de los cojinetes de fricción en las bombas BLDC. Su función y el motivo por el que nos referimos a ellos como héroes es algo que descubrimos hace un tiempo.

Motor eléctrico sin escobillas (BLDC)

Para lavar los platos, un lavavajillas necesita mover mucha agua. Para ello, estas máquinas normalmente cuentan con dos bombas: una bomba de circulación y una de drenaje. También existen las bombas combinadas asíncronas, que combinan las dos funciones en un solo componente. Otros tipos de bombas instaladas en diversos dispositivos son las bombas de circulación, las del sistema de distribución y las calefactoras. La mayoría de estas bombas son BLDC, un término que define una categoría general. BLDC (brushless direct current) es un motor eléctrico sin escobillas, al no usar escobillas para realizar el cambio de polaridad del rotor, son más silenciosos y se genera menos rozamiento.  

En igus hace años que suministramos cojinetes de fricción para bombas de drenaje a fabricantes de todo el mundo.

Bomba de drenaje o bomba de desagüe
Bomba de drenaje o desagüe como las que se usan en los lavavajillas

Los requisitos de estos componentes son muy estrictos: por un lado, existe la presión de los costes y, por el otro, se requiere de una gran durabilidad. Otros requisitos requeridos también son la resistencia química y la precisión. La lejía o los agentes de limpieza utilizados en los lavavajillas suelen ser agresivos, y nadie quiere invertir su tiempo al mantenimiento de estas piezas. Así que todo tiene que funcionar el mayor tiempo posible sin necesitar ninguna intervención externa.

Caso real: problema con la bomba de circulación

En una aplicación de un cliente, tras 9 años de funcionamiento, los cojinetes de la bomba de drenaje no dieron ningún motivo de queja.

En cambio, no ocurrió lo mismo con la bomba de circulación. El impulsor, una pequeña rueda, había aumentado demasiado su holgura a lo largo de los años. Por supuesto, este no estaba equipado con ningún cojinete iglidur. En defensa del producto instalado, sin embargo, hay que decir que los requisitos para las bombas de circulación son más exigentes. Especialmente los tiempos de encendido, es decir, la duración y frecuencia de los movimientos, son mucho mayores.

Afortunadamente, este componente era un «sospechoso habitual». No solo se encontró el fallo bastante rápido, sino que el recambio también estuvo disponible en poco tiempo.

Asesoramiento técnico especializado

Tanto si necesitas ayuda para el diseño adecuado de los cojinetes de fricción o si todavía estás en las primeras fases del proyecto, en igus podemos asesorarte por teléfono, mediante una visita virtual o en tus instalaciones para encontrar de forma conjunta la solución más económica y adecuada para tu aplicación.

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